Información y documentos falsos fueron suministrados al Departamento de Educación, según revela auditoría de la Oficina del Contralor

EducacionSAN JUAN  – La Contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso reveló el jueves, que supuestamente, siete empleados del Departamento de Educación suministraron información y documentos falsos para ocupar puestos de carrera convocados entre el 2002 al 2004.

“De estos, cinco empleados no cumplían con los requisitos mínimos para el puesto y los otros dos presentaron certificaciones de empleo con información falsa a pesar de que uno de los puestos solicitados no requería experiencia previa y para el otro puesto un grado universitario podía sustituir el requisito de experiencia”, explicó Valdivieso en un comunicado de prensa.

Sostuvo que estas situaciones se refirieron al secretario de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental el 1 de octubre de 2015.

“La Contraloría le presentó al fiscal designado por el Departamento de Justicia los esquemas utilizados por los siete aspirantes el 9 de diciembre de 2015, y el 28 de enero del presente, le entregó información adicional sobre dichos esquemas”, abundó.

Informó, además, que otros informes de auditoría publicados el 15 de mayo del 2015 –DA-15-39-, incluye un caso adicional sobre estas acciones fraudulentas.

La Contraloría realizó el examen de los casos de ocho aspirantes mediante el análisis de documentos, entrevistas, declaraciones jurada y el calígrafo. Los puestos convocados desde el 10 de septiembre de 2002 al 3 de junio de 2004 eran: Director Auxiliar, Técnico de Administración I, Técnico en Sistemas de Información de Oficina III, Auditor Interno II, Director Ejecutivo I (2) y Auditor Interno III.

La opinión de la Contralora es adversa y cubre el periodo del 1 de julio de 2008 al 31 de diciembre de 2014.

El Informe está disponible en www.ocpr.gov.pr.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.