Ilegalidades y violaciones a derechos de pacientes de salud mental por parte de ASSMCA dice Rossana López

201105130901250.ASSMCA-300x14711EL CAPITOLIO – La jueza Isabel Llompart Zeno, administradora de Tribunales y un representante del Procurador de las Personas con Impedimentos presentaron ponencias demoledoras, así como evidencia fotográfica sobre la crisis de salud mental en Puerto Rico ante la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social del Senado en una vista pública, informó el lunes, la senadora Rossana López León.

“Según se nos informa, actualmente ambos hospitales psiquiátricos forenses han sobrepasado su capacidad, por lo que existen listas de espera para parte de las personas con respecto a las cuales se han emitido órdenes judiciales para ser internadas. Es decir, que no se están cumpliendo las órdenes de los tribunales”, afirmó la Llompart Zeno, directora administrativa de los Tribunales.

Según un comunicado de prensa, León aseguró que ambos oficiales depusieron sobre la investigación que se realiza sobre los servicios de salud mental a la población correccional y las denuncias en los hospitales de psiquiatría forense administrados por Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA). La medida es la Resolución del Senado 249, de la autoría del portavoz de la mayoría Aníbal José Torres y de la portavoz alterna senadora López León. Esta investigación ha puesto al descubierto las razones de la crisis de salud mental en Puerto Rico y hoy la Administración de Tribunales presentó sus argumentos sobre el referido continuo de pacientes a centros de rehabilitación de la ASSMCA.

Por su parte, la Oficina del Procurador de Personas con Impedimentos (OPPI) presentó un informe que detalla el vergonzoso estado de las instalaciones del Hospital de Psiquiatría de Ponce. Entre los hallazgos, algunos de ellos documentados fotográficamente, se muestran instalaciones en avanzado estado de deterioro, observaron pacientes compartiendo el mismo vaso desechable para tomar agua, pacientes féminas lavando su ropa interior en áreas comunes, informes de pacientes no actualizados por meses.

Entre los hallazgos más reveladores expuestos por el Coordinador del Programa de Salud Mental en la OPPI, señor Ángel Morales, se destacó que había pacientes instalados con cama en el salón comedor al momento de la auditoría, en el mismo salón, pájaros de distintas especies volaban y compartían mesa con los pacientes que ingerían alimentos y como si fuera poco ha habido muertes de pacientes de las que la OPPI se entera por comentarios, no por informes oficiales del ASSMCA. Los informes finales sobre estos decesos tampoco se han comunicado entre las agencias pertinentes.

“Estamos llegando al fondo de la crisis de salud mental en Puerto Rico. Luego de la presentación de la administradora de la Administración de Tribunales, junto al secretario del Departamento de Corrección y el demoledor informe del representante de la Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos vemos que estamos lejos de tener un sistema efectivo de servicios de salud mental en Puerto Rico. Vimos violaciones de ley por parte de la ASSMCA al no recibir pacientes referidos por la Administración de Tribunales, existe evidencia fotográfica de unas facilidades en un estado de deterioro vergonzoso y todo esto tiene que cambiar. Las vistas públicas continuarán hasta que demos con todas las soluciones que mejoren la calidad de vida de nuestros pacientes de salud mental”, añadió la senadora López León.

La senadora cerró la vista pública anunciando que citaría de emergencia a la directora de la ASSMCA y la Oficina de Gerencia y Presupuesto para buscar alternativas que solucionen la crisis a la mayor brevedad, posteriormente solicitó al jefe de Bomberos de Puerto Rico que tomara cartas en el asunto.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.