Hillary Clinton gana las primarias demócratas de Carolina del Sur

La victoria, según las proyecciones de los medios estadounidenses, es la tercera de la ex primera dama

1456615630_174101_1456615763_noticia_normal_recorte1EL PAÍS – Hillary Clinton ganó este sábado las primarias demócratas de Carolina del Sur, según las proyecciones de los medios de comunicación estadounidenses. La ex secretaria de Estado logra así su tercera victoria en el cuarto Estado que vota en los procesos de primarias o caucus (asambleas electivas) de los aspirantes demócratas a la Casa Blanca.

La victoria, que anticipaban las encuestas, permite a Clinton distanciarse de su rival, el senador Bernie Sanders, y llegar con más respaldo al próximo martes, cuando 11 Estados votan a la vez.

El voto negro ha sido clave para la ex primera dama. Los afroamericanos suponen el 28% de la población de Carolina del Sur. En las primarias demócratas, representan más del 50% de los votantes. Su movilización fue determinante para que en 2008 Barack Obama ganara con holgura las primarias ante Clinton.

Con la victoria de este sábado, Clinton entierra definitivamente el fantasma de 2008 en Carolina del Sur. También evidencia que su estrategia de asociarse con el legado de Obama ha surgido efecto entre el electorado más fiel al presidente.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.