Gobernador nombra a Oronoz jueza presidenta del Tribunal Supremo

02-12-16_OronozLA FORTALEZA – El gobernador Alejandro García Padilla anunció el viernes, el nombramiento de la jueza asociada Maite Oronoz como nueva presidenta del Tribunal Supremo.

“Hoy le encargo la construcción de una herencia de mejor justicia para todos a la magistrada más joven del Tribunal Supremo”, dijo García Padilla durante la presentación.

“Es tiempo de fortalecer la justicia de cara a los retos del futuro. Es tiempo del paso generacional; es tiempo de renovación de los compromisos constitucionales de libertad e igualdad; es tiempo de asegurar la estabilidad a largo plazo de la administración del sistema; es tiempo nuevo en la rama judicial”, añadió el gobernador.

Según la biografía de la jueza en el portal de la Rama Judicial, Oronoz Rodríguez cursó sus estudios de bachillerato en la Universidad de Villanova, en el estado de Pensilvania, donde obtuvo el grado de Bachiller en Artes, Cum Laude, con concentración en Historia. Allí formó parte de la Sociedad de Historia de Honor, Phi Alpha Theta y estuvo en el Cuadro de Honor del Decano. Posteriormente, estudió Derecho en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico donde obtuvo el grado de Juris Doctor, Magna Cum Laude. Durante esos años perteneció a la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico, fue parte de la matrícula de honor y fue reconocida por su desempeño académico y servicio comunitario. Entre otros, recibió la Medalla de Derecho Civil de la Escuela de Derecho de la UPR, el Premio de Derecho Civil del Colegio de Abogados de Puerto Rico y la Medalla de Excelencia Académica y Servicio Comunitario del Rector de la Universidad de Puerto Rico. También posee una Maestría en Derecho (LL.M.) de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y tomó cursos de Historia a nivel posgraduado en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, así como cursos de Historia y Literatura en la Universidad de Florencia, en Italia.

La jueza asociada Oronoz Rodríguez comenzó su carrera profesional en el Tribunal Supremo de Puerto Rico, como Oficial Jurídico del ex-Juez Presidente Federico Hernández Denton. Fue Sub-Procuradora General y Procuradora General Interina en el Departamento de Justicia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, así como Directora de la División Legal del Municipio de San Juan. Además, ejerció la práctica privada del derecho, especialmente en las áreas de litigio comercial y civil.

El 4 de junio de 2014 fue nombrada Jueza Asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico por el gobernador Alejandro García Padilla.

Oronoz sustituye a Liana Fiol Matta, quien se acogió al retiro temprano en el mes de enero.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.