Gobernador le dice al Congreso que ya pueden brindar herramientas para atajar la crisis en la isla

Sello del Gobernador de Puerto RicoSAN JUAN – El gobernador Alejandro García Padilla dijo el martes que, al emitir el borrador del informe de estado financiero de Puerto Rico, el Congreso ya tiene una guía para brindar al gobierno las herramientas para lidiar con la deuda.

“El Estado ha reiterado la necesidad crítica para el Congreso para proporcionar a Puerto Rico con un marco amplio de reestructuración para hacer frente a su carga de deuda que es insostenible. El riesgo de que el Congreso no proporcione el marco – que no cuesta nada a los contribuyentes estadounidenses – condena a Puerto Rico a un pantano legal que pondrá en peligro los servicios esenciales para los ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico, acelerar aún más la emigración a los Estados Unidos continentales y dañar seriamente la capacidad de los acreedores para recuperar en sus reivindicaciones. Negando cualquier tipo de asistencia del Congreso para Puerto Rico sobre la base de que el Estado Libre Asociado (ELA) no ha emitido un estado financiero auditado es simplemente una excusa para la inacción. El ELA ha proporcionado una cantidad sin precedentes de información fiable y hasta a la fecha, la información financiera es relativa a la profundidad y la naturaleza inminente de crisis de la deuda de Puerto Rico”, dijo García Padilla en declaraciones escritas.

El Departamento de Hacienda emitió el martes, un borrador del informe de estado financiero del ELA no auditado para el año fiscal que termina en junio 30 de 2014.

El documento, disponible en la web del Departamento de Hacienda (www.hacienda.pr.gov/inversionistas-investors) aún está sujeta a la terminación y auditoría, pero incluye información financiera auditada de todas las corporaciones públicas y los sistemas de jubilación distintas del Banco gubernamental de Fomento para Puerto Rico, el Sistema de Retiro de los Empleados del Estado Libre Asociado y el Sistema de Retiro de la Judicatura del Estado Libre Asociado.

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza mencionó que está poniendo a disposición del público el proyecto -además de una cantidad sin precedentes de información financiera verificable que se ha lanzado en los últimos meses- con el fin de proporcionar al público la información adicional que podría ser útil para evaluar la situación financiera de Puerto Rico y las nuevas medidas legislativas para hacer frente a la actual crisis fiscal.

“Dadas estas circunstancias críticas, el período necesario para completar esta auditoría son razonables”, dijo el secretario de Hacienda.

Detalló que los resultados preliminares para el año fiscal 2014 en el borrador del informe, de que gobierno informó de un aumento de su posición de déficit neto de aproximadamente 2,5 mil millones de dólares, de 46,7 mil millones de dólares al 30 de junio de 2013 a 49,2 millones de dólares al 30 de junio de 2014. El aumento de la posición neta de déficit primario del gobierno del ELA es el resultado de mayores gastos de operación que los ingresos de explotación y un aumento de los pasivos del ELA, tales como bonos y pagarés, obligaciones netas de pensiones, reclamaciones legales entre otros. Es importante destacar que las notas explicativas del informe explican que existe una duda importante sobre la capacidad del gobierno y la mayor parte de sus corporaciones públicas y los sistemas de retiro para continuar como empresas en marcha, de conformidad con la Declaración GASB número 56.

“El Estado sigue trabajando de manera constructiva con KPMG sobre una base diaria a través de un proceso de auditoría iterativo para completar el año fiscal 2014 de auditoría. Se espera que la emisión de los estados financieros básicos auditados que se completará en aproximadamente 8 a 9 semanas a partir de la entrega del primer borrador de los estados financieros a KPMG el 31 de enero de 2016. Sin embargo, puede haber problemas adicionales que surjan durante un período tal que se pueda requerir un ajuste a dicho calendario. A medida que el Proyecto deje claro, la comunidad se enfrenta actualmente a una grave crisis fiscal y de liquidez, la culminación de muchos años de déficit gubernamentales importantes, una prolongada recesión económica (que comenzó en 2006), el alto desempleo, disminución de la población y los altos niveles de deuda y pensiones obligadas”, señaló.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.