Gobernador decreta emergencia por Zika

02-05-16_AGPLA FORTALEZA  – El gobernador, Alejandro García Padilla firmo el viernes, una orden ejecutiva en la que declara emergencia de salud pública por el virus del Zika.

La orden ejecutiva crea un Plan Nacional Integral que busca prevenir, proteger y tratar la enfermedad, esfuerzo que dirigirá la Agencia Estatal para el Maneo de Emergencias (AEMEAD).

Informó que la alianza incluye a funcionarios estatales, federales, entidades relacionadas a la salud, voluntarios y comunitarios, entre otros.

De igual forma, se ha establecido un protocolo para reportar querellas y orientar a los ciudadanos a través del Sistema 3-1-1 y el Cuerpo de Bomberos. Asimismo, el Departamento de Asuntos al Consumidor ordeno la congelación de precios de productos para prevenir la enfermedad.

El plan también contempla una plenaria el 8 de febrero, y un llamado masivo para la limpieza de espacios públicos y privados.

Sobre el recogido de neumáticos, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) ha establecido cinco centros de acopio en los municipios de Cabo Rojo, Humacao y Ceiba para la disposición de las mismas. Se ha coordinado un acarreo masivo eximiendo del permiso de transportación de neumáticos a los municipios, dueños de gomeras, y contratistas privados. También se ha establecido una alianza con Hogar Crea para el recogido masivo de neumáticos en la Isla.

1 comentario