Generan opciones para el Muelle de los Franceses en Mayagüez

Muelle de los Franceses en MayagüezMAYAGÜEZ  – Luego de años de estar fuera de operación, el Muelle de los Franceses, localizado en el Sector El Seco de Mayagüez, se encamina a ser rehabilitado, como resultado de una iniciativa senatorial, en conjunto con la Corporación para el Desarrollo Económico del Oeste, el Municipio de Mayagüez y varias entidades estatales.

“El problema a solucionar es primordialmente de continuidad de los servicios de seguridad. Esta instalación es propiedad de la Corporación para el Desarrollo Económico del Oeste, una entidad sin fines de lucro, con un buen historial de servicio a la comunidad. El potencial de desarrollo está sujeto a que se trabaje un plan de seguridad que sea efectivo. Actualmente la Corporación le da un mantenimiento limitado a la propiedad, pero de aquí se han robado hasta las tuberías de agua, cables eléctricos y todo lo que contenga cobre”, explicó en un comunicado, el senador Cirilo Tirado.

Indicó que la Resolución del Senado 438, de su autoría, generó una vista ocular en las instalaciones del Muelle de los Franceses, denominado así por haber sido construido a mediados del siglo 19 por ingenieros franceses, especialistas en construcciones marítimas y subacuáticas. Los pilotes de dicho muelle, hincados con técnica de espiral y placas subacuáticas, se encuentran en perfecto estado. Décadas después, dicho muelle también albergó la sede de la Aduana de Mayagüez.

En la actualidad, las instalaciones en madera y acero tienen espacios de diverso uso para actividades, fiestas y reuniones. Cuenta con cocina, barra y balcón alrededor de toda la propiedad. La capacidad de la estructura es tan cómoda, que mientras estuvo en funcionamiento, albergaba a cientos de personas en actividades simultáneas.

Por su parte, la senadora Maritere González, quien participó de la reunión, se expresó complacida con los compromisos logrados.

“Nos acompañó el amigo vicealcalde de Mayagüez, Heriberto Acevedo, así como personal del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y de la Policía de Puerto Rico, para aunar esfuerzos y lograr acelerar la habilitación del Muelle de los Franceses. Esta es una posición privilegiada, con una vista preciosa de todo nuestro litoral mayagüezano. Nuestra zona oeste tiene la gente, el paisaje y las facilidades para que siga siendo la capital turística de Puerto Rico. Es cuestión de trabajar en alianzas y maximizar los recursos”, dijo la legisladora.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.