Fox: Trump, falso profeta que llevará a EU ‘al precipicio’

El ex presidente de México tuvo un breve enfrentamiento con el político estadounidense.

Foto: EFE Vicente Fox, expresidente mexicano.

Foto: EFE
Vicente Fox, expresidente mexicano.

El expresidente de México, Vicente Fox, dijo hoy que el aspirante a la candidatura del Partido Republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, es un “falso profeta” que va a llevar a los ciudadanos “al precipicio” con su ignorancia.

En una entrevista concedida a la periodista Adela Micha, Fox mostró su preocupación por los estadounidenses de clase media que respaldan al magnate, y les pidió que “abran los ojos”.

Fox tuvo el jueves un breve enfrentamiento con el político estadounidense, tras declarar en un programa televisivo que no iba a pagar por el muro que Trump pretende construir en la frontera entre ambos países.

Poco después, el republicano cargó contra el ex presidente en Twitter, reprochándole que usara una palabra malsonante para calificar al muro y pidiéndole que se disculpara.

“¿Y la disculpa de él a todos los mexicanos?”, dijo Fox, antes de recordar que el propio vicepresidente estadounidense, Joe Biden, pidió disculpas el jueves a México por una retórica dañina en la campaña presidencial. “Soy arriero y se me van las palabras”, añadió el exmandatario.

También afirmó que el temor que quedó en parte de la ciudadanía estadounidense tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 está detrás del apoyo de las clases medias a Trump.

“No construyes muros si no es por miedo”, opinó Fox, quien mostró su respaldo a la demócrata Hillary Clinton, aunque al principio no era la candidata de su “preferencia”.

El expresidente también señaló la “ignorancia” del político, y citó que el 40 % de las grandes corporaciones de Estados Unidos están creadas y administradas por extranjeros y que “el 25% de las patentes que se registran en EU están creadas por migrantes”.

“Este cuate (amigo) es una vergüenza para el Partido Republicano” y para “sus colegas los empresarios”, sentenció Fox, criticando que Trump realice ataques contra dos socios estratégicos del país, China y México.

Trump, puntero entre los aspirantes presidenciales del Partido Republicano, ha dicho que deportaría a los 11 millones de indocumentados que viven en EU y tachado de criminales y narcotraficantes a los procedentes de México.

GDA / EL UNIVERSAL (México)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.