Firman escritura de arrendamiento de Indulac a Agroindustria Lechera

02-16-16_pierluisiSAN JUAN  – El comisionado residente, Pedro Pierluisi destacó la importancia del acuerdo que dio paso a la firma de la escritura de arrendamiento de la planta de Indulac a la Agroindustria Lechera de Puerto Rico y resaltó el modelo cooperativista que dio origen a la agroindustria lechera.

“Con este acuerdo se viabiliza el crecimiento y sostenibilidad de este sector ganadero, al mismo tiempo que se fragua un gran ejemplo a seguir para tantos otros en esta industria, lo que queremos ver en Puerto Rico, a nuestros agricultores enrollándose las mangas y tomando en sus manos su propio desarrollo económico”, dijo Pierluisi en un mensaje durante la actividad llevada a cabo en la Indulac en Hato Rey.

El comisionado residente aludió a que aun cuando existen múltiples programas para incentivar la industria, son muchos los retos que esta industria enfrenta como los altos costos energéticos y del alimento y abono, los daños causados por la sequía e inundaciones y la importación de productos, entre otros.

“Sin embargo, nuestros agricultores están ahí, día a día, de sol a sol, cosechando y trabajando fuerte para suplir las necesidades alimenticias de nuestro pueblo. El sector de la leche ha tenido grandes dificultades a la hora de poder suplir leche fresca a un precio competitivo y de tener un comprador de sus excedentes”, dijo Pierluisi.

Señaló que esa es la razón por la que surgió la fábrica de Indulac, que data de los años 50 y ha generado aproximadamente 100 empleos e inyecta unos 60 millones de dólares a la economía. Indulac solo produce leche grado A y es la única elaboradora de productos lácteos en la isla, como la leche UHT, quesos del país y mantequilla. Además, exporta sus productos en el Caribe y en el resto de Estados Unidos.

“En la medida en que los retos han evolucionado, nuestros ganaderos han buscado la mejor manera de aprovechar los frutos de esta fábrica puertorriqueña. Así nace la Agroindustria Lechera de Puerto Rico. Esta nueva entidad, compuesta por la mayoría de nuestros ganadores, ha adoptado el modelo cooperativista para unirse en la meta común de desarrollar aún mejor este sector y garantizar el crecimiento y sostenibilidad de la industria lechera en Puerto Rico”, dijo Pierluisi.

“Me place estar aquí celebrando este momento pues yo soy un promotor del modelo cooperativista, modelo que como muchos saben, fue creado en nuestra isla por el gran prócer puertorriqueño José Celso Barbosa en el siglo pasado. El modelo del cooperativismo es una gran alternativa de desarrollo económico en estos tiempos de crisis fiscal y alto desempleo. Las cooperativas son ejemplo de la autogestión y apoderamiento de sus socios y sirven para consolidar esfuerzos que redundan en la creación de empleos y en el financiamiento de pequeñas y medianas empresas, como lo son nuestros agricultores y sus empresas agrícolas”, añadió.

El funcionario destacó que en el resto de Estados Unidos el modelo cooperativista ha sido especialmente exitoso en el área agrícola, por lo que para él es muy esperanzador verlo funcionando aquí en Puerto Rico en la primera cooperativa de manufactura agrícola.

“Esto es un proyecto de autogestión en lo que es y será una planta de valor añadido, que debe ser un modelo a seguir en el sector agrícola, como lo hemos visto exitosamente en la planta de cítricos en Lares, pero por medio de una cooperativa”, sostuvo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.