Exitoso impacto a miles de estudiantes con programa Juventud Voluntad Firme

Diario:NoticiasSAN JUAN – Unos 55,917 estudiantes recibieron, entre el 2014 y 2015, el impacto del programa de prevención Juventud Voluntad Firme (JVF), que coordina el la Secretaría de Servicios de Ayuda al Estudiante del Departamento de Educación (DE), la Policía y la Oficina de la Primera Dama, para prevenir y controlar las conductas de alto riesgo entre los jóvenes de las escuelas públicas intermedias y superiores.

Así lo informó el jueves el secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez, quien dijo que este semestre se espera que unos 20,000 estudiantes adicionales se beneficien de esta iniciativa.

“Al finalizar este año escolar le habremos dado a más de 75,000 estudiantes, de nuestras escuelas intermedias y superiores, herramientas valiosas para que puedan enfrentar los retos que conlleva la adolescencia como los cambios físicos, mentales y sociales; la presión social y la toma de decisiones así como identificar las mejores vías que pueden utilizar para su desarrollo físico, intelectual y emocional. De esta forma, buscamos mejorar el clima escolar, establecer condiciones propicias para el desempeño académico de nuestros estudiantes y combatir algunos factores que propician el abandono del escenario educativo”, manifestó Román Meléndez en un comunicado.

El titular de Educación explicó que como parte de las nuevas estrategias que están utilizando para atender las necesidades de los estudiantes, con mayores probabilidades de caer en conductas de alto riesgo, se encuentra el ofrecimiento de unas pre y post pruebas para identificar situaciones que puedan estar afectando el ambiente escolar y el estado emocional de cada estudiante.

“Los resultados obtenidos de la pre prueba sirven para ajustar los temas y las dinámicas ofrecidas durante la intervención de JVF en los planteles escolares. De esta forma, se atienden las necesidades particulares de cada grupo que se impacta. Luego, se realiza una post prueba para medir si hubo cambios en el clima escolar y la actitud de los estudiantes. Los resultados de la post prueba también permiten identificar la necesidad de coordinar la intervención de otros recursos de apoyo ya sean trabajadores sociales, consejeros o psicólogos que den seguimiento a los problemas identificados”, añadió.

En la intervención de JVF en la escuela especializada en tecnología Federico Asenjo, en Barrio Obrero, en la que también estuvo la primera dama, Wilma Pastrana, participaron unos 329 estudiantes. En la misma, hubo personal interdisciplinario disponible para atender cualquier crisis emocional que pudiera presentar cualquier estudiante al identificarse con alguno de los temas presentados por el sargento de la Policía, Jimmy Concepción, quien está a cargo de las intervenciones.

JVF es un programa del Negociado de Relaciones con la Comunidad de la Policía, que desde el 2014 se incorporó al Plan Estratégico de Convivencia Escolar del DE. Además de las charlas de prevención, el proyecto incluye una serie de dinámicas deportivas, la presentación de una banda musical de la Policía de Puerto Rico y varios testimonios que promueven actitudes positivas entre el estudiantado.

Para más información sobre esta iniciativa se pueden comunicar con la Secretaría Auxiliar de Servicios de Ayuda al Estudiante del DE, con el Inspector César González, al 787-773-3408, 6240 o 6242.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.