Exigen acceso a justicia sea prioridad en procesos de evaluación al Tribunal Supremo

tribunal-supremoSAN JUAN  – Decenas de personas y entidades divulgaron una carta el martes en la exigieron la inclusión de una serie preguntas sobre el acceso a la justicia de sectores desventajados en la evaluación de candidatos al Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR).

“Es el derecho del pueblo conocer el punto de vista sobre el tema de acceso a la justicia de quienes sean nominados o nominadas. Es fundamental conocer cómo su experiencia, estrategias y planes servirán para promover y ampliar la protección de los derechos de todos y todas. A propósito de los procesos de evaluación que pronto se verán ante nuestra Legislatura, presentamos una lista de preguntas sobre acceso a la justicia para las personas nominadas”, indicó la portavoz, Ariadna M. Godreau Aubert en una declaración escrita.

“Los procesos de evaluación de candidatos al Tribunal Supremo son un foro importante para indagar sobre la experiencia y las estrategias con las que proponen atender la crisis de acceso a la justicia”, agregó.

Entre algunas de las preguntas que recomendaron están el concepto que los candidatos tienen sobre el acceso a la justicia; cuáles son los mayores retos sobre el particular y sus recomendaciones para enfrentarlos; así como saber si han colaborado en iniciativas para adelantar el acceso a la justicia en la isla.

De otra parte, recomendaron que se ausculte si los posibles jueces han tenido experiencia en representación o asistencia legal a personas o comunidades pobres y comunidades marginadas en asuntos civiles, representación o asistencia legal a personas pobres en asuntos criminales, trabajo comunitario y trabajo legal pro bono de cualquier naturaleza.

También cuestionan si los candidatos entienden si hay diferencia entre acceso a la justicia y acceso a la representación legal y si creen que debe existir derecho a representación gratuita y accesible en casos civiles. Además, proponen saber si al hacer su análisis para emitir decisiones, los jueces incorporarían un criterio que le ayude a determinar el impacto de las mismas en las personas de bajos ingresos y si incorporaría un criterio que ayude a determinar el impacto de medidas que aumenten los costos de procesos judiciales.

“Estas preguntas son sólo una muestra del escrutinio relacionado a temas como justicia social, pobreza y derechos fundamentales que debemos hacer no sólo a quienes son nominados y nominadas al Tribunal Supremo, sino a quien interese ocupar un puesto gubernamental. Estas preguntas son, ante todo, un reclamo de transparencia, participación y compromiso con el ejercicio de la democracia. Quienes suscriben somos personas, entidades y grupos que apoyamos y promovemos la defensa de derechos fundamentales”, señaló Godreau Aubert.

Los activistas remitirían copia de la carta a las oficinas de los legisladores que participan de las Comisiones de lo Jurídico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.