Exhortan mediante carta a presidenta CEE que cumpla con mandato del Tribunal Federal

CEESAN JUAN  – El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Dávila Torres, informó el miércoles que envío una carta a la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García Vélez, en la que le solicita que se cumpla inmediatamente con la determinación del Tribunal de Distrito Federal y se reactive a los electores que no votaron en una elección a los fines de cumplir con la ley federal Help America Vote Act (HAVA).

“La presidenta tiene que hacer valer no solo la orden de la jueza Carmen Consuelo de Cerezo sino la democracia que provee nuestro ordenamiento Federal. A esos fines, estamos solicitándole que reactive de manera inmediata a aquellos electores que quedaron inactivos por no votar en las pasadas elecciones. En el caso de aquellos que no han votado en dos elecciones generales consecutivas es responsabilidad de la CEE notificarles para que se reactiven en la Junta de Inscripción Permanente (JIP). De esta forma garantizamos el derecho fundamental al voto que es la misión principal de la Comisión Estatal de Elecciones”, sostuvo Dávila Torres en un parte de prensa.

El Circuito de Apelaciones de Boston emitió un dictamen que confirma la determinación de la jueza Consuelo Vargas de Cerezo de la Corte de Distrito Federal para Puerto Rico, que el año pasado había concluido que la remoción de votantes de las listas de electores hábiles violentaba el “Help America Vote Act”. Vargas de Cerezo, ordenó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a restituir a más de 500,000 votantes que fueron removidos de las listas por no haber votado en elecciones anteriores.

“A pesar de que estuvimos a favor y pedimos se acatara la orden de ese entonces, la presidenta de la CEE decidió apelar la decisión. Finalmente, el Tribunal de Apelaciones en Boston nos dio la razón y reiteró hacerle justicia a los miles de electores en Puerto Rico por tanto la CEE tiene que reactivar de inmediato a los electores que no votaron en las pasadas elecciones”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.