Estados Unidos aún no sacará a las Farc de la lista de terroristas

FOTO ARCHIVO EL COLOMBIANO

FOTO ARCHIVO EL COLOMBIANO

EL COLOMBIANO – Estados Unidos calificó el viernes como “prematuro” e “inapropiado” plantearse excluir a las Farc de la lista de organizaciones terroristas una vez que la insurgencia izquierdista más antigua del continente firme la paz.
“Es completamente prematuro e imposible comenzar a responder esa pregunta, e inapropiado plantearse esa pregunta porque no hay paz”, dijo el secretario de Estado en una rueda de prensa conjunta con el presidente Juan Manuel Santos.
Las Farc, que como parte del diálogo de paz ya renunciaron a practicar secuestros y declararon una tregua unilateral, reclaman desde hace tiempo salir de la lista de grupos signados como terroristas.
“En este momento no estamos pensando en eso. Si cuando la paz se alcance hay razón para rectificar, rectificaremos apropiadamente como lo hacemos siempre. Pero esto no es el momento”, agregó Kerry en una respuesta inusualmente tajante a la aspiración expresada por Santos.
Kerry también advirtió que si bien las perspectivas de éxito para el proceso de paz lucen optimistas, no lo da por hecho. “Nadie está en un modo celebratorio. Resta trabajo por hacer. Estamos aquí para renovar el compromiso durante estos meses para completar la tarea”, agregó el secretario de Estado.
Kerry expresó su expectativa de que el proceso de justicia transicional acordado con las Farc tome en cuenta no solo las violaciones de derechos humanos perpetradas no solo por la guerrilla, sino también por el gobierno y los grupos paramilitares. “Aún cuando el día para un potencial acuerdo de paz pueda estar cerca, no pensamos ser complacientes”, indicó.
Juan Manuel Santos viajó a Washington para coordinar las nuevas prioridades de la relación bilateral mientras el país busca poner fin al conflicto armado más duradero del continente.
El mandatario se reunió con Kerry un día después de visitar la Casa Blanca, donde el presidente Barack Obama anunció que solicitará al Congreso elevar a 450 millones de dólares la cooperación a Colombia para apoyar el proceso de paz que la nación sudamericana persigue con las Farc.
Lee aquí: Los cuatro pilares del plan “Paz Colombia”
La solicitud de ayuda para el año fiscal 2017 representa un aumento respecto a los 310 millones de dólares asignados para Colombia durante el período fiscal de octubre de 2015 a septiembre de 2016.
Los fondos estarían destinados a la reintegración de las Farc a la sociedad, a expandir la presencia del estado en previas zonas de conflicto y a servicios esenciales para las víctimas. Además, Obama comprometerá 33 millones de dólares para ayudar a Colombia a alcanzar su meta de eliminar las minas antipersonales antes de 2021.
Más temprano el viernes, El Banco Interamericano de Desarrollo recomendó a Santos elevar la recaudación fiscal para fortalecer su economía de Colombia, un factor que cobrará especial importancia cuando el país necesite desarrollar y reconstruir territorios controlados por la guerrilla de las Farc durante décadas.
Luis Alberto Moreno, presidente del BID, le dijo a Santos que si el nivel de tributación nacional pasara del 15 % actual al 20 % del producto interno bruto, y el regional del 3 % actual al 6 %, Colombia podría alcanzar en 2030 un ingreso per cápita de 30.000 dólares anuales, equivalente al de algunos países del sur de Europa.
Durante un conversatorio que ambos sostuvieron en la sede de BID, Santos no se pronunció sobre la necesidad de elevar los impuestos ni tampoco especificó cuánto costaría la pacificación y reconstrucción de territorios controlados durante décadas por las Farc.
El centro de estudios Center for American Progress estimó esta semana el costo total en 44.000 millones de dólares durante la próxima década.
Santos dijo que su gobierno ya destina cerca de 3.000 millones de dólares anuales que han permitido las reparaciones 581.000 víctimas del conflicto, y otros 1.000 millones de dólares para proyectos agrícolas o productivos y que ha creado una plataforma para captar recursos destinados a la pacificación.
Especificó que la plataforma incluye un fondo creado por el BID con un aporte de 1,5 millones de dólares, otro fondo de la Unión Europea y 450 millones de dólares que el presidente Barack Obama gestionará ante el Congreso estadounidense.
Durante su última jornada en la capital estadounidense, Santos se reunirá con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.