Espaldarazo al talento universitario

10985581_781101171983568_7422139853904259302_nSAN JUAN  – El presidente de la Asociación de Atletismo de América del Norte, Centroamérica y del Caribe (NACAC, por sus siglas en inglés), Víctor López, reconoció la aportación que hace la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) al deporte puertorriqueño durante su visita a la segunda clasificatoria para las Justas de Atletismo, llevada a cabo durante el fin de semana en el complejo deportivo de la Universidad del Turabo.

“La LAI para mí siempre ha sido vista como centro de alto rendimiento de atletismo, y cuidado de todos los deportes en Puerto Rico, pero en atletismo definitivamente lo es. Es donde sale el talento nuestro que pasa luego a ser miembro de la selección nacional y entonces son olímpicos, mundialistas o demás”, expresó en un comunicado López que estuvo acompañado del director ejecutivo de la Federación de Atletismo de Canadá, Rob Guy.

López estuvo observando el talento universitario que busca la clasificación para las Justas de Atletismo a celebrarse del 14 al 16 de abril dentro del Festival Deportivo del segundo semestre. El atletismo tendrá de escenario el estadio José Antonio Figueroa de Mayagüez.

Dentro de los atletas que López se fijó el sábado fue en Wesley Vázquez, corredor de 800 metros por los Taínos de la Universidad del Turabo. El joven orocoveño paró el reloj en 1:48.19 en su primera carrera de la distancia de medio fondo tras superar 15 meses de rehabilitación por una lesión sufrida en el tendón del hamstring en el 2015. El corredor ingresó a la LAI luego de haber competido en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 convirtiéndose más tarde campeón del evento en las ediciones del 2013 y 2014, en esta última firmó su nombre en los registros de marca universitaria.

A juicio del presidente de NACAC, Vázquez es un ejemplo para asociar la LAI como centro de alto rendimiento para atletas de selección nacional con metas olímpicas y mundialistas.

“Yo creo que la LAI, hay que tenerle respeto y admiración por lo que hace, porque le ofrece un servicio al país. Yo admiro esta Liga porque si no, mucho de estos atletas se tienen que ir a Estados Unidos. Muchos no pueden. Aquí los centros universitarios, además de que se educan, pueden salir miembros de la selección nacional, mundialistas u olímpicos”, añadió López, que también se desempeña como segundo vicepresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico.

En el atletismo, Puerto Rico se alimenta del talento local y los que se encuentran representando a la isla en la National Collegiate Athletic Association (NCAA).

Actualmente, la LAI permite que egresados de la liga y atletas de selección nacional que buscan marcas para los Juegos Olímpicos de Río 2016 fogueen en las clasificatorias. Estos son: la lanzadora de la jabalina Coralys Ortiz que rompió este sábado la marca nacional con tiro de 60.37 metros mejorando su propia marca de 58.20 metros realizada en el 2014; y, los vallistas Javier Culson y Eric Alejandro que participa en los eventos de 800 metros como parte de su plan de entrenamiento. Se espera la incorporación de varias integrantes del relevo 4×100 femenino, Beatriz Cruz, Genoiska M. Cancel, y la clasificada a Rio en los 200 metros, Celiangely Morales.

Al igual que la LAI, la NCAA tiene boricuas ejerciendo la función de estudiantes-atletas. En ruta a Rio de Janeiro buscan la marca: los corredores de 800 metros, Andrés Arroyo, que tiene 1:46.49 y Héctor Hernández posee 1:46.69, hecha este sábado, bajo techo; la pertiguista Diamara Planell que rompió la marca nacional hace unas semanas con brinco de 4.40 metros; la velocista Paris García en los 400 metros lisos; los fondistas James y Jim Rosa en 5,000 y 10,000 metros; y Alethia Marrero en los 800 metros. Varios de estos atletas estarán el fin de semana del 11 y 12 de marzo compitiendo en Campeonato de la División I de la NCAA.

La LAI se creó en 1929 siendo sus fundadoras la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras, la Universidad Interamericana y el Colegio de Mayagüez. Al presente pertenecen 21 instituciones incluyendo la Universidad de Islas Vírgenes.

El organismo cuenta con dos cuerpos con representación de todas las universidades: el Consejo Administrativo (directores atléticos, representación estudiantil y decanos) y la Junta de Gobierno (rectores). Ambos cuerpos supervisan la labor de la Oficina del Comisionado de la LAI que es dirigida por el licenciado José E. Arrarás.

Para este semestre, la LAI celebrará el Festival Deportivo del segundo semestre en la semana del 10 al 16 de abril en Mayagüez, con finales en los deportes de: baloncesto, softbol, voleibol de playa, natación, judo, porrismo, tenis de mesa, fútbol femenino, y el baile a modo de exhibición.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.