Diputado mexicano que dona su salario critica laxitud de leyes con corruptos

5059729246870f577f05fcc0eee82321EFE – México, 11 feb (EFE).- El abogado mexicano Samuel García, quien dona su sueldo mensual como diputado local del estado norteño de Nuevo León, aseguró hoy que como está la legislación es imposible meter a los corruptos a la cárcel y eso crea la impunidad.

“En México la legislación tiene tantas ambigüedades y tecnicismos que es complicado meter a un corrupto en la cárcel, y aunado a eso el Legislativo es quien revisa el dinero que el Ejecutivo gasta y ese poder está viciado por intereses partidarios o corruptos”, dijo a Efe García, de 27 años.

Graduado en derecho y finanzas con una maestría en derecho público, García se ha convertido en el centro de atención en el Congreso de Nuevo León por donar sus ingresos como diputado, unos 104,000 pesos mensuales (alrededor de 5,400 dólares) y criticar la corrupción en su territorio.

“Hago esto para cumplir una promesa de campaña. Nunca estuve involucrado en la política, pero en la campaña del año pasado prometí que si llegaba a diputado iba a crear leyes para sancionar actos de corrupción del Poder Ejecutivo además de renunciar a mi sueldo”, señaló.

García aclara que su acto no está relacionado con sacarle un filo político porque dona el dinero a su distrito electoral, el municipio de San Pedro, gobernado por el conservador Partido de Acción Nacional (PAN).

“Ellos tienen un programa llamado ‘Un solo San Pedro’ para igualar a los marginales con los de más progreso y con el dinero el año pasado crearon tres viviendas para familias en zonas pobres y este año esperamos donar dos por mes”, aseveró.

Según el abogado, su aporte tiene como condición que sea para hacer casas para personas de bajos recursos o para la educación, y jamás se utilizará en asistencias, regalos de cobertores, anteojos y sillas de ruedas, “porque en México existe la costumbre de dar el pescado en la boca en vez de enseñar a pescar y eso está mal”.

“Eso ha provocado malos gobiernos y sociedades dormilonas”, explicó el joven que, a pesar de donar su salario, tiene un alto nivel de vida porque recibe regalías por ser socio de despachos legales y contables y por haber desarrollado un software para finanzas personales y de empresas.

“Estoy soltero, hice números y estoy solvente para no depender de ese dinero mensual por los siguientes dos años y medio”, dijo.

García es el coordinador de la bancada del izquierdista Movimiento Ciudadano en Nuevo León y aunque su partido es minoría en el Congreso, con una labor con los medios y en redes sociales ha aumentado su alcance y ha conseguido crear una comisión contra la corrupción, que busca crear leyes para aumentar las oportunidades del estado y sancionar a los corruptos.

El legislador cree que en México los diputados tienen menos credibilidad que policías y taxistas, y lucha por darle dignidad a su cargo, aunque reconoce haber tenido tropiezos por ir contra procesos anticuados y caducos.

“Hay maneras sencillas de dignificar la tarea de un diputado; quiero demostrar a la gente que hay quienes ven este puesto como una oportunidad para colaborar con la sociedad y eso no ocupa una retribución. No pretendo que lo hagan otros; cada cual puede contribuir como pueda a tratar dignificar al diputado”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.