Dictamen de Boston cambia escenario para próximas elecciones

Diario:PoliticaSAN JUAN- El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, así como varios líderes de la colectividad reaccionaron al dictamen del Circuito de Apelaciones de Boston que confirma la determinación de la jueza Consuelo Vargas de Cerezo de la Corte de Distrito Federal para Puerto Rico, que el año pasado había concluido que la remoción de votantes de las listas de electores hábiles violentaba el “Help America Vote Act”.

“El derecho al voto es uno fundamental para que todo ciudadano exprese quien a su entender puede conducir por el mejor camino las riendas del país. Esta decisión más que triunfo para el PPD es un triunfo para la democracia puertorriqueña”, dijo Bernier en un comunicado de prensa.

Mientras, el portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes, Charlie Hernández, quien entabló el pleito, reconoció que la determinación del Apelativo Federal permite que cerca de 700 mil electores inactivos puedan votar, lo que cambia el panorama electoral del próximo mes de noviembre.

“Cambia dramáticamente ese escenario porque son 700 mil electores con los que nadie estaba contando. Nadie podía anticipar cómo esos electores van a votar o habrían de votar. Uno puede imaginar que un por ciento enorme de esos electores son ciudadanos que están desanimados con los procesos políticos, que son personas que están inconformes con los partidos tradicionales o con los candidatos tradicionales. Tiene que haber en los partidos políticos un cambio en su retórica y en su mensaje de campaña para tratar de capturar ese por ciento nuevo de electores que se activa en el registro”, dijo el legislador en entrevista radial (NotiUno).

Según se ha informado, esta decisión de 53 páginas, confirma la sentencia de Vargas de Cerezo, que ordenó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a restituir a más de 500,000 votantes que fueron removidos de las listas por no haber votado en elecciones anteriores.

Por su parte, Guillermo San Antonio Acha, comisionado electoral del PPD levantó bandera de triunfo al conocer el dictamen judicial.

“Irrespectivamente de las conveniencias políticas del momento, el Partido Popular Democrático apoyó activamente el reclamo de los electores demandantes desde el inicio de la litigación, al punto de ser considerado por el tribunal como si fuese un demandante y no un demandado”, dijo San Antonio Acha, también por escrito.

“El PNP originalmente se opuso enérgicamente a lo solicitado por los demandantes y luego cambió su posición (expresamente adoptando la del PPD) luego de que, tras la abstención masiva de sus electores en 2012, le fuese conveniente dicho cambio radical de postura. El hecho de que ocurrió tal cambio de postura se consigna en la nota al calce número 1 de la opinión”, afirmó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.