DF alega expediente no refleja antecedentes de acusado de incesto en Naguabo

02-17-16__Antonio_Beltrán_MartínezSAN JUAN – La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Idalia Colón Rondón aseguró el miércoles que el expediente del caso de las tres menores de Naguabo que estaban bajo la custodia de su padre, quien fue procesado por agresión sexual contra una de ellas, no refleja que éste tuviera antecedentes criminales a nivel estatal.

“Hasta ahora, de la investigación que yo he solicitado, al momento de la ubicación de esas menores con el padre biológico, no había en el expediente información de que tuviera algún antecedente sobre todo lo que tiene que ver con abuso sexual”, dijo Colón Rondón en entrevista radial (NotiUno).

Asimismo, aseguró que la agencia no tiene acceso a información sobre antecedentes a nivel federal. “Lo que me indican hasta ahora es que no había ninguna evidencia y el certificado de antecedentes penales estaba limpio y no había nada de evidencia de Ley 300 de que hubiese un caso de abuso sexual anteriormente”, agregó.

Las declaraciones de la titular de Familia se dieron luego que la teniente Sharon Ruiz, jefa del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Humacao alegara que el DF le había concedido la custodia de sus hijas de 16, 13 y 12 años a Antonio Beltrán Martínez de 38, a pesar que éste tenía una probatoria federal y que supuestamente tenía otro caso de agresión sexual contra otra menor de 16 años, por el que aparece fichado.

Colón Rondón afirmó que una vez ocurrido el incidente del lunes en el que el imputado supuestamente agredió sexualmente a su hija de 13 años, inmediatamente asumieron la custodia de las menores, se inició el protocolo adecuado y las adolescentes fueron ubicadas en un albergue protegido del DF. Además, la secretaria solicitó una investigación más exhaustiva sobre las condiciones bajo las que las menores fueron ubicadas con el padre y para identificar si las éstas eran visitadas mensualmente por un trabajador social de la agencia como es requerido en estos casos, pues las menores habían sido removidas del hogar de su madre previamente.

Según el informe de novedades, el martes agentes de la División de Delitos Sexuales del CIC de Humacao radicaron cargos por agresión sexual, incesto y violación a la Ley de Maltrato de Menores contra Beltrán Martínez. El caso fue consultado con el fiscal Héctor Del Valle y la juez del Tribunal de Río Grande, Irmary Colón encontró causa. La juez impuso una fianza global de 450,000 dólares y el acusado fue ingresado en la Cárcel de Bayamón hasta la vista preliminar.

“El lunes este caballero está cometiendo una agresión sexual contra una de sus hijas y la hija menor pudo observar a papá realizar este acto y entonces la menor le increpa a su papá y sale de la residencia y se va caminando por la carretera PR-53. Ahí pasa una patrulla, logran ver a esta menor e intervienen con ella. La menor le cuenta lo que había sucedido, lo que ella había visto y ahí es que empieza el protocolo. Papá lo que hace es que lleva a las otras dos menores al cuartel”, relató la directora del CIC de Humacao.

Mientras, las autoridades señalaron que la probatoria que enfrentaba Beltrán Martínez a nivel federal, sería revocada el miércoles.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.