Deportes

banner-deportesWesley Vázquez y Eric Alejandro buscan clasificar a sus segundos Juegos Olímpicos

Los atletas Wesley Vázquez y Eric Alejandro, quienes participaron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, están entrenando para ir a sus segundos Juegos Olímpicos. La oportunidad la tienen del 5 al 21 de agosto en Río de Janeiro, Brasil.

Vázquez, quien viste el uniforme de los Taínos de la Universidad del Turabo en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), fue a Londres con 18 años recién graduado de cuarto año de escuela superior. El orocoveño se especializa en la carrea de medio fondo, 800 metros.

“Yo pienso que estoy en la mejor condición que años anteriores. La meta de Río es llegar a la final. Lograr mi marca. Todo dependerá del cuidado de mi lesión del tendón del hamstring que sufrí en el 2015 cuando entrenaba en Estados Unidos. Al estar aquí (Puerto Rico) he podido mejorar bien”, expresó Vázquez en un comunicado de prensa.

Según la Federación Internacional de Atletismo (IAFF, por sus siglas en inglés), la marca para los Juegos Olímpicos en los 800 metros para hombres es de 1:45.80. El estudiante atleta del Turabo regresó este sábado a la pista con tiempo de 1:48.19 finalizando así 15 meses de inactividad competitiva.

Sammy Laureno y Carlos Guzmán supervisan los entrenamientos de Vázquez en el valle del Turabo. “Ellos dos se combinan para saber lo que es necesario para lograr la clasificación. Ahora, los entrenamientos se basan en más fondo y resistencia. Estamos al 80 por ciento trabajando el fondo, finalizando en abril entramos en la velocidad”, explicó el olímpico.

Otros atletas que están buscando la clasificación en los 800 metros es Andrés Arroyo y la fémina, Alethia Marrero, ambos activos en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Por otro lado, Alejandro hizo historia junto a Jameal Mason y el medallista de bronce Javier Culson en los 400 metros, por ser la primera vez que Puerto Rico llevó tres boricuas a unos Juegos Olímpicos en Londres 2012.

El vallista se mudó a la Isla para entrenar con Guzmán. “Esta etapa general ha sido diferente. Me vine a Puerto Rico con Carlos Guzmán para entrenar junto a Wesley. Estoy más motivado. Volví a la raíz de mi pasión por el atletismo”, dijo el atleta que fue reclutado por la Federación de Atletismo de Puerto Rico tras una llamada que hizo en el 2012 al terminar sus estudios en Eastern Michigan University.

Alejandro ganó medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz, México 2014. Éste corrió junto a Vázquez en la clasificatoria para las Justas 2016 terminando con la quinta mejor marca en los 800 metros, 1:53.82, evento que usa de fogueo para mejorar su rendimiento.

“Veo a mis compañeros como Wesley y Javier haciendo sus sacrificios. Yo lo estoy haciendo igual que ellos, porque quiero estar al lado de Javier, para que los boricuas se sientan orgullosos de nuestro trabajo en Rio”, añadió el joven que está próximo a cumplir 30 años.

El corredor deberá cumplir con la marca de la IAFF en los 400 metros con vallas de 49.40 segundos para ir a Río de Janeiro.

Otros atletas que están buscando la clasificación a Rio son: el relevo 4×100 femenino, la pertiguista Diamara Planell, la lanzadora Coralys Ortiz, la heptalista Alysbeth Félix, el saltador de altura Luis Joel Castro, los fondistas James y Jim Rosa y el vallista de los 400 metros, Jameal Mason.

Puerto Rico ya tiene ocho atletas clasificados con el vsllista Javier Culson, la corredora de 200 metros Celiangely Morales, la fondista Beverly Ramos, el boxeador Jeyvier Cintrón, la tiradora Yarimar Mercado y en natación, el clavadista Rafael Quintero y los nadadores Vanessa García y Eric Risolvato.

Piratas se llevan el botín en Aguada

AGUADA – Larry Ayuso anotó 27 puntos con siete triples y Brian Conklin 18 para liderar a los Piratas de Quebradillas a una victoria sobre los Santeros de Aguada 93-82 en el Coliseo Ismael “Chavalillo” Delgado.

El juego fue uno reñido desde el principio con mucha energía por parte de ambos equipos que contaron con un ataque balanceado. Los Santeros controlaron el primer parcial 26-20 con ocho puntos del importado Derrick Byars.

En el segundo parcial el banco de los Santeros con Gaby Belardo y José Guitián dominaron con canastos a larga distancia, terminando la primera mitad con 28 puntos entre ambos. Con todo y eso Quebradillas se mantuvo cerca con 14 puntos de Larry Ayuso y 10 de Richard Chaney. La primera mitad fue para los Santeros 48-45.

Quebradillas inició el tercer parcial con un avance de 10-2 y pudo dominar toda la segunda mitad con canastos certeros y aprovechando los errores de manejo de balón por parte de los Santeros. El momento determinante del partido vino de la mano de Ayuso con triples quedando 2:32 para estar arriba 82-78 y 58 segundos para sellar 87-80.

Por los Santeros, Gaby Belardo anotó 23 puntos seguido de José Guitián y Chane Behanan con 13 cada uno.

En Guayama los Brujos dominaron a los Leones de Ponce 85-61 siendo el mejor en la victoria el alero Alejandro “Bimbo” Carmona con 30 puntos y 11 rebotes. El delantero dominicano Antonio Peña añadió 16 puntos y 10 rebotes por Guayama.

Los Brujos ganaron el primer parcial 16-11 y se despegaron en el segundo 27-8 para dominar la mitad 43-19 y no miraron hacia atrás.

Ponce no contó con el centro Johan Petro al no tener su carta de transferencia y su otro importado Von Wafer se lesionó el tobillo izquierdo al finalizar el primer parcial y no volvió. Los Leones esperan integrar a Dominic McGure y Johwen Villegas el martes en Mayagüez.

Ganan vía blanqueada Patrulleros, Piratas y Mets

SAN JUAN  – Los Patrulleros de San Sebastián, Piratas de Cabo Rojo y Mets de Guaynabo se alzaron con la victoria sin permitirle carreras a sus oponentes en la segunda tanda sabatina de la temporada 2016 del Béisbol Superior Doble A.

La jornada de 12 encuentros presentó además a cuatro equipos que conservaron sus invictos y un hecho histórico entre lanzadores padre e hijo en Juana Díaz.

San Sebastián (2-1) blanqueó 1-0 a Añasco (2-2), con excelente labor del estelar zurdo Luis Ramos, quien extendió a 17 su cadena de triunfos en juegos de temporada regular. Es su segunda victoria del año.

Ramos tiró 8.1 de entrada con cinco ponches propinados y seis hits permitidos. Salvó el juego Gilberto “Diache” Ramos. La única carrera del partido llegó en la parte baja del quinto episodio, producto de sencillo de Braulio Acosta.

En el Suroeste, Cabo Rojo (1-2) apabulló 10-0 a Lajas (1-2) con seis capítulos brillantes del lanzador zurdo Wilfredo Díaz, quien abanicó seis contrincantes y dio paso a cinco incogibles.

Emmanuel Zapata lideró la ofensiva caborrojeña con tres imparables, tres carreras empujadas y par de anotadas.

En la misma sección, Yauco (3-0) continuó su paso arrollador al vencer 7-3 a Peñuelas (1-2) con cuatro impulsadas de Carlos Rodríguez, quien tuvo noche perfecta de 3-3. El lanzador Roberto Feliciano lució imponente en la loma durante seis entradas, sin permitir anotaciones.

En la Metro, Guaynabo (3-1) provocó un empate en el liderato seccional y superó 1-0 a Vega Alta (3-1) en gran combinación de los lanzadores Josué Pérez y Luis Atilano. La carrera de Guaynabo fue marcada en la parte baja de la tercera entrada, cuando con Luis “Quirito” González en la antesala, Rafael Maldonado pegó rola en el campocorto que llevó al corredor a la goma.

Mientras, Manatí (1-2) le ganó 4-1 a Cataño (1-2) con tres hits y dos carreras marcadas de Jonathan Reynoso.

Por otro lado, en el Sur, Juana Díaz (1-1) acabó con el invicto de Guayama (3-1) con pizarra 6-4, en noche perfecta del bateador Melvin Collazo, quien bateó de 4-4 con dos marcadas. En este encuentro, se dio un hecho histórico que protagonizaron los lanzadores Rafita y Víctor Maldonado. El primero se adjudicó la victoria con 7.1 de entradas lanzadas, mientras su hijo logró el salvamento con dos tercios de episodios trabajados.

En el Este, los campeones Artesanos de Las Piedras (4-0) defendieron su racha victoriosa al dejar en el terreno a los Cocoteros de Loíza (1-3) con marcador 9-8 gracias a base por bolas recibida por Kevin De Jesús con las almohadillas congestionadas. Adalberto Ortiz conectó tres incogibles en igual cantidad de turnos al bate.

Por su parte, Juncos (2-1) superó 3-1 a Río Grande (1-2) en combinación de los estelares lanzadores Luis Cintrón y José Ayala. El primero trabajó 8.2 de episodios con ocho ponches propinados y una carrera permitida.

En el Norte, Hatillo (4-0) se consolidó en el liderato seccional con triunfo 7-6 sobre Utuado (0-3), gracias a racimo de cuatro carreras en el tope de la novena entrada. Michael Ríos impulsó dos carreras y Dennis Pérez pisó el plato en dos ocasiones.

En otro juego, Camuy (2-2) doblegó 8-2 a Barceloneta (1-2) con siete episodios trabajados del estelar lanzador zurdo Miguel Martínez. Por los camuyanos, Humberto Meléndez pegó jonrón y empujó tres anotaciones. Por Barceloneta, Pedro González desapareció la bola en causa perdida.

En la Central, Barranquitas (2-0) continuó su buen paso y venció 9-7 a Aibonito (1-1) con cinco vueltas en el cierre del séptimo acto. Edgar Carrillo lideró la ofensiva de los Próceres con sencillo, doble y cuadrangular. Empujó tres carreras. Por Aibonito, desapareció la bola Kevin Millet.

Entretanto, en el Sureste, Yabucoa (1-2) venció 5-4 a Patillas (1-2) con ramillete de cuatro carreras en la parte baja del séptimo acto. Alexis Barbosa y Radamés Irizarry se combinaron para empujar cuatro de las cinco carreras de los yabucoeños durante el encuentro.

El juego Aguadilla en Mayagüez, programado para el sábado, fue suspendido debido a las condiciones del tiempo. Se reasignó para el domingo domingo a las 3:00 de la tarde en el estadio Isidoro “Cholo” García de Mayagüez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.