Demandarán a agencia federal por proyecto de gas natural en Aguirre

boatSALINAS – Miembros del Comité Diálogo Ambiental, Inc. expresaron el lunes su intención de demandar a la Comisión Reguladora de Energía Federal (FERC, por sus siglas en inglés) por supuestas violaciones a la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA, por sus siglas en inglés) por la autorización dada por esta agencia federal para establecer, construir y operar un terminal de gas natural licuado en alta mar en aguas costeras de la Bahía de Jobos y el Mar Caribe en el sureste de Puerto Rico.

“En lugar de dar a estas especies raras la más alta prioridad e incorporar su protección en las alternativas y decisiones durante todo el proceso, la FERC y el promotor del proyecto Excelerate Energy LP han tratado este entorno marino único como algo secundario y tomaron decisiones críticas en violación de la ESA”, dijo en un comunicado Ruth Santiago, abogada de la entidad.

Señaló que el propuesto Aguirre Offshore GasPort (AOGP) es el mayor proyecto de infraestructura que se propone actualmente en Puerto Rico e incluye la construcción de un terminal de 1,515 pies de largo en el Mar Caribe y el entierro de una tubería de cuatro millas a través del centro de la Reserva de Investigación Estuarina de la Bahía de Jobos, un área protegida designada por la Administración Atmosférica y Oceánica Federal (NOAA) y que fue seleccionada a la lista exclusiva de reservas debido a sus recursos naturales únicos y diversos que incluyen arrecifes de coral, lechos de algas marinas, salinas, manglares.

“Puerto Rico necesita una rápida transición a otras fuentes de energía renovables en lugar de grandes proyectos, ecológicamente dañinos como este que atan nuestro futuro a los combustibles fósiles y más tuberías”, dijo Santiago.

La agrupación también está representada por los abogados ambientales Pat Parenteau, profesor de la Facultad de Derecho de Vermont y Douglas Ruley y Gary Davis, de la firma Davis & Whitlock de Asheville, Carolina del Norte. “La FERC ha ignorado las alternativas propuestas por el Servicio de Pesquerías Marinas Federal y dio lugar a un proyecto que va a dañar estos recursos marinos únicos y las personas que dependen de ellos”, dijo Parenteau.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.