Defensoría denuncia que miembros de Farc ingresaron armados a colegio

Sucedió el pasado jueves durante la polémica visita al corregimiento de Conejo, en La Guajira.

Foto: Twitter: @SusanaCorreaBor Las Farc en su visita a Conejo, Guajira

Foto: Twitter: @SusanaCorreaBor
Las Farc en su visita a Conejo, Guajira

El defensor del Pueblo encargado, Alfonso Cajiao, denunció infracciones de las Farc al Derecho Internacional Humanitario durante su visita el pasado jueves 18 de febrero al corregimiento Conejo, del municipio de Fonseca, en el departamento de La Guajira.

La defensoría adelantó labores de verificación en terreno que permitieron constatar que en efecto las normas fueron transgredidas y puso el tema en conocimiento del jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de la Calle.

“Dentro y fuera del establecimiento educativo hubo personas fuertemente armadas, las cuales acompañaban a los delegados, que encabezados por Iván Márquez, instruyeron a la población civil y distribuyeron propaganda política alusiva a su visión sobre el proceso de paz”, señaló Cajiao.

Este establecimiento educativo alberga a cerca de 300 estudiantes y allí los guerrilleros recorrieron espacios habitualmente ocupados por niños y niñas. En la institución fueron suspendidas las clases el día del evento.

Los integrantes de las Farc portaban fusiles de asalto y abundante munición.

El artículo 13 del protocolo II de Ginebra que rige los conflictos armados no internacionales confiere especial protección a la población civil en el marco del principio de distinción e implica respetar los bienes de carácter civil y las personas no involucradas en el conflicto.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.