Decenas de muertos en un motín en una cárcel al norte de México

Entre las víctimas hay presos y varios celadores. Ninguna fuente oficial ha dado aún cifras oficiales

EL PAÍS  – MARTÍNEZ AHRENS

1455194786_558490_1455196702_noticia_normal_recorte1La sangre y el fuego han sacudido esta noche la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, en el norte de México. Decenas de presos y varios celadores, según las primeras informaciones, han muerto debido a un motín. Durante la revuelta carcelaria se produjo un incendio en el interior e intercambio de disparos. El penal tiene una fuerte presencia del cártel de Los Zetas. Medios mexicanos señalaron que los incidentes estarían vinculados con el intento de liberación de un líder de la organización criminal.

Los presos, siempre según las primeras versiones, se hicieron fuertes en uno de los pabellones del penal. Para contener la revuelta, las autoridades enviaron al Ejército. Un tuit del Gobierno de Nuevo León señala que el presidio ya “estaba bajo control”. Ninguna autoridad ha comparecido aún para informar sobre esta sangría.

El levantamiento en el penal de Topo Chico se registra un día antes de la llegada del Papa a México. Francisco tiene previsto visitar el miércoles que viene la prisión estatal de Ciudad Juárez y liberar a 50 internos.

Los motines fueron durante años moneda común en los presidios mexicanos. Desde la llegada de Enrique Peña Nieto al poder, las revueltas ha bajado en intensidad. La última se registró en La Pila (San Luis Potosí) y acabó con 13 muertos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.