Cruz sorprende y gana caucus del partido Republicano a Donald Trump

En la decisiva elección de Iowa, Clinton y Bernie Sanders, demócratas, obtuvieron “empate virtual”.

Por: SERGIO GÓMEZ MASERI, EFE y AFP |

IMAGEN-16497855-2El senador por Texas Ted Cruz se impuso por 4 puntos porcentuales al magnate Donald Trump en la contienda republicana por la candidatura a la Presidencia de EE.UU., cuando se completaron más del 99 % de los recintos electorales escrutados en los caucus de Iowa.

Según proyecciones de la cadena CNN y The Washington Post, el senador favorito de los votantes evangélicos, de origen cubano, registró el 28 % de los recintos electorales, frente a un 24 % de Trump, su principal rival, en los caucus de Iowa, que abren la etapa de elecciones primarias de EE.UU.

En tercer lugar se situó el senador por Florida, Marco Rubio, también de origen cubano, con un 23 %, quien ha logrado ganar respaldo según ha ido avanzando el escrutinio. A continuación, aunque ya mucho más lejos, se encuentra el neurocirujano Ben Carson con un 9 %, y el senador por Kentucky Rand Paul con un 4,5 %.

Tanto Cruz como Trump aparecían prácticamente empatados en las encuestas previas en el bando republicano, por lo que los resultados son un triunfo para los dos senadores y una decepción para el magnate inmobiliario, quien se había mostrado convencido de su victoria en Iowa.

Por su parte, la contienda demócrata mostraba una reñida lucha. El senador independiente por Vermont Bernie Sanders dijo haber logrado un “empate virtual” contra su rival y favorita a la nominación por este partido a la Casa Blanca, Hillary Clinton, en los caucus de Iowa.

Con el 95 % de los recintos electorales escrutados, Clinton logró un 49,89 % de los apoyos, mientras que Sanders cosechó un 49,59 %, lo que supuso prácticamente un empate en la importante contienda de Iowa que pone a Sanders de lleno en la carrera a la nominación del Partido Demócrata.

“Quiero felicitar a la secretaria Clinton y a su organización por su vigorosa campaña, así como al gobernador O’Malley”, se dirigió Sanders a sus simpatizantes tras conocer los resultados, recordando al exgobernador de Maryland, que abandonó la carrera esta misma noche al lograr menos del 1 % de apoyos.

Los resultados ofrecieron interesantes lecciones. Hillary pese al músculo económico y la maquinaria de su candidatura sigue sin convencer del todo y está siendo amenazada por un candidato que ha recolectado fondos a punta de donaciones individuales y sin contar con el apoyo del partido.

Más aún, se espera que Sanders gané la próxima ronda electoral, que será la semana entrante en Nueva Hampshire.

La contienda republicana, por su parte, confirmó a Cruz, Trump y Rubio como los más opcionados para quedarse con el cetro.

Sin embargo, fueron Cruz y Rubio los más beneficiados de la jornada mientras que Trump, que encabezaba todos los sondeos previos y había generado altas expectativas, terminó un poco golpeado con los resultados.

De acuerdo con los analistas, el senador de Texas ganó pues tuvo una mejor organización en el terreno y por el voto evangélico que es grande en este estado.

El Senador de la Florida, pese a su tercer puesto, ya se estaría perfilando como una opción atractiva para los republicanos de centro que no quieren ni a Cruz ni a Trump por considerarlos no presidenciables.

Las elecciones de este martes son el inicio de una larga carrera que culminará en el verano con la nominación de algunos de los candidatos como representante del partido a las elecciones generales, previstas para el 8 de noviembre.

En el sistema electoral de EE.UU. los partidos realizan comicios individuales en los 50 estados del país y sus territorios anexos. Estas se dividen entre ¨primarias¨ y ¨caucus¨. Las ¨primarias¨ son elecciones convencionales en las que los ciudadanos acuden a un puesto de votación para hacer su selección.

En el “caucus”, como el de este lunes en Iowa, los ciudadanos se congregan en una escuela, gimnasio o lugar predeterminado para escuchar las posiciones de los candidatos, al cabo del cual depositan su voto.

Cada primaria o “caucus” asigna una cantidad de delegados o representantes al ganador, que luego votarán por este en la Convención del partido, donde se elige al nominado.

En el caso del partido republicano se impondrá quien primero obtenga 1.237 delegados entre los 2.472 disponibles. Para los demócratas esa cifra mágica es 2.383 delegados.

Es probable, y por lo general es el caso, que se conozca el nombre del ungido mucho antes de llegar a esta cifra, aunque solo se convierta en ¨oficial¨ el día de la Convención.

Tanto Iowa, como la primaria de Nueva Hampshire de la semana entrante, tienen gran relevancia en el sistema electoral de EE.UU. ya que pueden marcar una tendencia por ser los primeros en realizar comicios.

Martin O’Malley suspende su campaña a la Casa Blanca

El aspirante a la nominación presidencial demócrata para las elecciones de noviembre en EE.UU. Martin O’Malley suspenderá este lunes su campaña, según The Washington Post y CNN, que citaron fuentes cercanas al exgobernador de Maryland.

Con un 78 % de los recintos electorales escrutados en los caucus que se celebran hoy en Iowa, el estado que inicia el proceso de primarias, O’Malley cosechaba un anecdótico 0,57 % de los apoyos, frente al 50,33 % de la favorita Hillary Clinton y el 49,01 % del senador Bernie Sanders.

El exgobernador de Maryland y exalcalde de Baltimore ha estado durante toda la campaña en un plano secundario, con los apoyos en las encuestas siempre por debajo del 5 %, y jamás logró alzarse como una alternativa real a Clinton y a Sanders.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.