Critican los presidentes legislativos problemas de comunicación sobre informes financieros auditados

02-16-16_VP_Senado_2EL CAPITOLIO  – Los presidentes legislativos, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló criticaron el martes los problemas de comunicación del equipo económico del gobernador Alejandro García Padilla sobre la realidad de los estados financieros auditados que todavía la firma KPMG no ha entregado.

“(La comunicación) tiene que ser más permanente, más fluida, más presente y ciertamente, más constante, porque de lo contrario se presta para todas estas malinterpretaciones que ha habido. Yo le enviaría, en función de esto, yo traduciría lo que ha sido la vista de hoy, lo voy a hacer, y enviársela traducida al inglés al equipo del senador (Orrin) Hatch y explicarle que esto es lo que está ocurriendo. Que Detroit se tardó más tiempo que nosotros, que la situación atípica de Puerto Rico le está llevando esta situación y que hay una explicación para eso. Pero eso le correspondía hacerlo hace tres meses, no ahora (al equipo económico)”, dijo Bhatia a preguntas de la prensa.

Según Bhatia, a raíz de la información provista en las vistas publicas de la Comisión de Hacienda, era inevitable que los informes no estén finalmente auditados.

“Yo no estoy conforme, nadie puede estar conforme con el atraso que estamos teniendo, pero me parece que lo que está surgiendo es inevitable. La complejidad de lo atípico de Puerto Rico era inevitable que se atrasara”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló dijo que no hay excusas para que todavía La Fortaleza no hay publicado el borrador de informe que le entregó a la firma KPMG, información que utilizará firma de auditoría Klynveld, Peat, Marwick & Goerdeler (KPMG) para en un término de ocho a nueve semanas concluir con el proceso de auditoría.

“No hay excusas. No hay ninguna excusa para que esto no se haya publicado ya”, dijo Perelló a preguntas de la prensa. “Si es el mismo informe no hay razón para dejar de hacerlo público”, continuó el presidente cameral, quien participó en las vistas realizadas por el Senado.

Perelló anticipó que si el documento no es publicado por La Fortaleza en la tarde del martes, realizará vistas de interpelación a varios funcionarios.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el senador José Nadal Power, invitó a los funcionarios a entregar la información requerida públicamente para evitar la proliferación de comentarios o información falsa. “Que esa ausencia de información no se llene con mitos y rumores. Yo pienso que si mucha de esta información se hubiera divulgado antes, no era necesaria la vista y nos hubiésemos ahorrado muchos de los ataques o comentarios negativos contra Puerto Rico de gente que quiere justificar su actitud hostil contra Puerto Rico. Con esto, no quiero justificar lo que también desde Puerto Rico se ha hecho mal”, expresó Nadal Power.

A preguntas del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, el socio administrador de la oficina de KPMG en San Juan, Miguel Venta, indicó que el equipo fiscal del gobierno de Puerto Rico ha estado proveyendo la información requerida para la auditoría para la que fueron contratados y que el informe final auditado estaría dispuesto a presentarse en las próximas semanas.

“Consistente con el itinerario que hemos discutido con los funcionarios del ELA, entendemos que podemos completar nuestros procedimientos y emitir nuestro informe en aproximadamente ocho a nueve semanas a partir del 31 de enero, fecha en que recibimos el borrador de los estados financieros. Me tengo que reiterar que la información que se ha requerido ha ido corriendo, se ha ido proveyendo”, dijo Venta.

El socio administrador de KPMG reconoció que el problema de liquidez que encaran muchas de las dependencias del gobierno ha añadido “complejidades muy significativas a los estados financieros del ELA y las divulgaciones requeridas”, afirmó.

“Esta vista pública sigue un principio cardinal en todos los países, la transparencia. El espíritu que motiva tanto al Senado como a la Cámara de Representantes es ser responsables con Puerto Rico. Hoy queremos destruir mitos y eliminarlos de la realidad puertorriqueña para que se diga la verdad”, expresó Bhatia.

Por su parte, la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta y el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza, expresaron que la dilación de los informes financieros obedece a la situación económica atípica que vive Puerto Rico. “Yo le diría que es por el impacto que ha tenido en el proceso de auditoría la tan compleja situación fiscal del Gobierno de Puerto Rico. Este estado financiero tiene 100 páginas más que el del año pasado. Ya este borrador tiene que actualizarse con la aprobación de anoche en la Cámara del proyecto de la reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica”, explicó Zaragoza.

Mientras, la presidenta del BGF Melba Acosta, indicó que la complejidad de la auditoría y los cambios constantes en nuestra economía han hecho que el gobierno tarde un tiempo razonable para entregar el borrador final de los informes financieros a la firma auditora. “Éste es un documento vivo al que se le realizan cambios constantemente. Esto es una situación que nunca se ha vivido en Puerto Rico. Cuando uno mira todo en el contexto que estamos viviendo, yo entiendo que el tiempo ha sido razonable”, sostuvo.

Tanto el BGF como Hacienda destacaron que otras jurisdicciones, en situaciones similares a las que afronta el país actualmente, también se han retrasado considerablemente en la auditoría de sus estados financieros. Según los funcionarios, Detroit reflejó tiempos de sobre 600 días en la preparación de sus estados financieros, en comparación con los 591 días que hasta el momento ha tardado la emisión de los estados financieros del Gobierno de Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.