Continúan en descenso los niveles de los Acuíferos del Sur según el DRNA

DRNASAN JUAN  — La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, expresó el jueves, que los niveles de los cuatro Acuíferos del Sur continúan en descenso y que no hubo cambios en el informe del Monitor federal, por lo que un 59 por ciento del territorio se mantiene bajo alguna de las clasificaciones de sequía.

Guerrero Pérez mencionó que la época seca como son los meses de enero a abril, se puede observar que nivel de los Acuíferos del Sur desciende como ocurre también con los embalses. En el caso de los sistemas subterráneos como los Acuíferos del Sur, se vigila de cerca también no solo los niveles, sino la calidad del agua para evitar que los pozos enfrenten intrusión salina.

“Es preciso que todos los residentes comprendan que los Acuíferos del Sur están comprometidos y que hacer buen uso del agua ayuda a que se puedan estabilizar. Pero, la práctica de conservación es una medida que debemos efectuar de forma rutinaria en todos los aspectos de nuestra vida diaria: la casa, el trabajo, la escuela y otras actividades. Recomendamos el reúso de agua de lluvia siguiendo las recomendaciones del Departamento de Salud para evitar propagación de enfermedades”, señaló Guerrero Pérez en un comunicado de prensa.

Dijo que no se debe perder de perspectiva que desde hace 26 meses Puerto Rico experimenta sequía y actualmente, seis municipios continúan bajo clasificación de sequía extrema. “En el DRNA continuamos reforzando el mensaje de que la sequía no ha concluido”, resaltó.

El análisis de los niveles de los acuíferos reflejó que, en Ponce, el pozo Constancia es el único que tiene un nivel óptimo con -10.39 pies bajo el terreno, una reducción de 0.20 pies en comparación con la semana anterior. Mientras, el nivel en el piezómetro Jac-6 mostró que el acuífero de Juana Díaz continúa en estado de observación, tras registrar -23.67 pies bajo el nivel del terreno, un descenso de 0.32 pies. El acuífero de Santa Isabel se encuentra en condición de observación, de acuerdo a los niveles registrados en el pozo Alomar oeste con -16.26 pies bajo el nivel del terreno, aunque tuvo un incremento esta semana de 0.14 pies. Mientras, el sistema de Salinas continúa bajo condición crítica. El piezómetro Aguirre registró -29.03 pies bajo el nivel del terreno, una disminución de 0.28 pies.

La titular del DRNA recordó a la ciudadanía que puede buscar todos los jueves la tabla de niveles de los acuíferos en la página de Internet de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA): http://www.acueductospr.com/planderacionamiento/sur.html

Aunque un acuífero es un sistema hídrico muy distinto a los embalses, el DRNA estableció una métrica con cuatro pozos centinelas operados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) que se usan de muestra para monitorear la condición en que se encuentra. Ese instrumento permite a la agencia dar a conocer a la ciudadanía la situación de los acuíferos mediante una escala que ilustra el nivel en que se encuentra el agua con respecto al suelo donde lo sitúan en una de las siguientes condiciones: óptima, observación, controles y ajustes, y crítica.

Por otra parte, Guerrero Pérez informó que el Monitor federal mantuvo en 59 por ciento la totalidad del territorio bajo alguna de las condiciones de sequía, con un total de 2,002,466 habitantes. Un 4.92 por ciento de la isla fue clasificado en la categoría de sequía extrema (D-3), 9.37 por ciento bajo sequía severa (D-2), 27.42 por ciento en sequía moderada (D-1) y 17.29% bajo la clasificación de atípicamente seco (D-0) y 41 por ciento no experimenta sequía. (Ver tabla abajo)

Los seis pueblos que se mantienen en la clasificación de sequía extrema son: Arroyo, Cayey, Guayama, Patillas, Salinas y Santa Isabel.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.