Concluye plan de racionamiento para Salinas y Guayama

AAA-Puerto RicoPONCE – El plan de racionamiento para los municipios de Salinas y Guayama que se había establecido para fortalecer el Acuífero del Sur de esta zona, quedó cancelado a partir del miércoles, informó el director ejecutivo de la Región Sur de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Héctor Gierbolini.

“Al evaluar todos los componentes de las acciones interagenciales, se concluyó que ya era posible suspender el racionamiento en esta etapa manteniendo un balance para el acuífero”, dijo Gierbolini en un parte de prensa.

El funcionario explicó que el acuífero continúa en estado crítico, pero el gobierno ha tomado una serie de medidas que ayudan a lograr estabilizar sus niveles. La primera de esas acciones fue la reducción de un 33 por ciento de las extracciones de los pozos de la AAA en los acuíferos de Guayama, Salinas, Santa Isabel, Juana Díaz y Ponce durante los pasados meses.

Asimismo, detalló que en días recientes en el caso del acuífero de Salinas y Guayama, se comenzó a hacer una descarga controlada de agua desde el embalse Patillas que fluye a través del Canal de Riego de Patillas hasta el río Nigua en Salinas, que redunda en una recarga para el acuífero. Conjuntamente, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) también redujo casi la mitad de la cantidad de agua que extraen de los pozos del acuífero de Salinas debido a unas mejoras que están efectuando en uno de los generadores de la planta termoeléctrica en Aguirre.

“El conjunto de esas acciones, redunda en que podamos continuar manteniendo la estabilización del nivel y la calidad de las aguas del acuífero, lo que hace posible que podamos suspender el racionamiento de cuatro horas en la madrugada, que experimentaba el pueblo de Salinas y varios sectores de Guayama”, explicó Gierbolini.

El funcionario detalló que con las acciones recomendadas por un comité interagencial que encabeza el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la AAA ha podido mantener su operación con la reducción de la extracción original, lo que ayuda significativamente al acuífero.

Aun así, el director de la Región Sur de la AAA exhortó a los clientes a continuar colaborando “haciendo uso prudente del agua, ya que de esta manera nos ayudan a evitar otro posible racionamiento en un futuro”.

Gierbolini aseguró que la agencia permanecerá con su plan agresivo de reparación de salideros y mantendrá el control de presiones para maximizar el recurso. Igualmente, la AAA continuará colaborando con el DRNA y las demás agencias en el monitoreo diario de los niveles del acuífero y las demás acciones propuestas para lograr la restauración de los Acuíferos del Sur.

Para más información sobre los niveles de los principales embalses de la isla, pueden acceder a la página www.acueductospr.com.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.