Concilio de empresas apuesta a la organización

Diario:NoticiasSAN JUAN  – Corporaciones nacionales e internacionales, empresas locales, así como compañías y suplidores puertorriqueños expresaron el lunes, un respaldo categórico a los nuevos propósitos y principios que rigen el Concilio para el Desarrollo del Suplidor Minoritario (PRMSDC, por sus siglas en inglés), así como su nuevo Plan Estratégico y rol protagónico que pretende entre otras cosas certificar 400 nuevos suplidores e inyectar más de mil millones de dólares a nuestra economía.

Según un comunicado de prensa, el presidente de la junta, José Ríos Nieves, se expresó satisfecho con la nueva visión del Concilio que por primera vez en su historia buscar nuevas e innovadoras estrategias con las cuales proveerle herramientas a nuestros suplidores para que puedan desarrollar sus negocios, expandir sus operaciones y desarrollar carteras de productos a través de alianzas y acuerdos de compra con empresas multinacionales que actualmente se encuentran realizando negocios en la isla, expandiendo operaciones, buscando entrar al mercado local o exportar productos y servicios locales al exterior.

“Estamos sumamente complacidos como, junto al Concilio, estamos logrando identificar los suplidores que tienen la capacidad de proveernos productos y servicios sumamente necesarios para nuestras operaciones. Para Johnson & Johnson es importante identificar y elaborar acuerdos que desarrollen nuestra cartera de suplidores minoritarios”, expresó Benjamín Rosa, director de Compras de Johnson &Johnson a nivel regional. “Gracias a este esfuerzo, hemos logrado incrementar la compra de productos y servicios, de un 7 por ciento a un 37 por ciento. Este 37 por ciento es aún más significativo cuando consideramos que representa 10 por ciento del total compra que realizamos a nivel internacional”, explicó el ejecutivo.

Ríos Nieves, anunció el pasado mes un ambicioso Plan Estratégico, junto a una lista de metas y objetivos que estaría adoptando el Concilio y su Junta para beneficio de los empresarios, suplidores y socios corporativos a nivel regional. Entre éstos objetivos se encuentra: (1) duplicar las empresas y suplidores locales que actualmente pertenecen al PRMSDC (2) inyectar más de 1,000 millones de dólares a la economía a través de nuevos convenios que permitan un aumento en la compra de productos y servicios locales, (3) aumentar significativamente las exportaciones de empresarios y socios y (4) convertir al PRMSDC en el concilio regional más reconocido de los EEUU para atraer más compañías multinacionales a interesarse en suplidores locales.

Según Rosa, gracias a las nuevas estrategias del Concilio, el programa corporativo de suplidores locales de Johnson & Johnson se encuentra bien avanzado.

“Estamos constantemente tratando de desarrollar nuestros suplidores, así como identificar nuevas compañías que nos pueden ofrecer los productos y servicios vitales para nuestras operaciones. Esto es el gran beneficio de esta organización (PRMSDC). Al certificarlos, el Concilio nos provee suplidores ‘bonafides’ de acuerdo a mis necesidades. Más aún, nos encontramos estandarizando nuestras operaciones. Cuando hablamos con los suplidores hoy, utilizamos los mismos estándares que usamos a nivel internacional; el mismo idioma. Esto logra que los suplidores locales ya cuenten con los mismos estándares que nuestra empresa pudiera utilizar para sus operaciones en China, Brasil o en cualquier parte del mundo. De esta forma siempre los tenemos en consideración para exportar. El norte es reconocer el valor de nuestros suplidores minoritarios y ayudarlos a crecer dentro de nuestra organización”, continuó el ejecutivo.

Ambos ejecutivos expresaron que lo que se intenta lograr entre suplidores locales y corporaciones internacionales es un enfoque de negocio y oportunidades; un ambiente empresarial denominado “WIN-WIN”. Ambos se expresaron conscientes de que estas compras de productos y servicios se encuentran moviendo la economía puertorriqueña, la cual, según ellos, tiene un gran potencial de crecimiento a través de la compra-venta de productos locales. En todos los Estados Unidos el NMSDC cuenta con más de 1,700 corporaciones (desde AARP hasta ZEROX) y 10,000 suplidores que en teoría se convierten en clientes potenciales para los empresarios y suplidores puertorriqueños que se certifiquen. Ríos develó que, según el reciente cierre del año 2015, la matrícula de suplidores actualmente certificada en Puerto Rico logró ventas que superan los 5,000 millones a nivel local e internacional, dinero que impacta directamente la economía puertorriqueña.

Por su parte, Frank Malavé, director de Compra de Wal-Mart Puerto Rico explicó que “hoy el enfoque de Wal-Mart Puerto Rico es el desarrollo del suplidor minoritario. Nuestro equipo completo está enfocado en desarrollar todo tipo de suplidor local ya que a través de suplidores locales nuestra corporación puede moverse más rápido; ser más eficiente. Gran parte de nuestro éxito ha sido causa de esta diversidad. Por más suplidores que tengamos y mientras más suplidores locales se certifiquen en el Concilio, más oportunidades hay. Una vez certificado, Wal-Mart y el Concilio facilitara su preparación y ayudara a levantar barreras que puedan prevenir desarrollarse y ser exitosos. No es lo mismo que una empresa o suplidor puertorriqueño vaya solo a presentar su producto o servicio a nuestras oficinas centrales en Kansas, que llegar ya desde el Concilio, certificado como ‘suplidor bonafide’ y con toda la base de datos necesaria para proveerle a Wal-Mart un artículo, producto o servicio”, explicó.

Ríos Nieves, reveló que, junto al Concilio la empresa se encuentra educando su fuerza de compra sobre los beneficios de comprar a suplidores locales, así como el impacto en nuestra economía. Según el, depende de suplidores locales ‘bonafides’ para mantenerse competitivo. Anunció que, gracias a la nueva visión que comparten con el Concilio, las compras a nivel local de Pepsi han aumentado de un 7 por ciento a un 13 por ciento. “

Estamos comprometidos en crear un ambiente de negocio que propicie y nutra el crecimiento de nuestros empresarios y una economía de sostenibilidad para nuestros suplidores locales que actualmente están certificados en el Concilio para el Desarrollo del Suplidor Minoritario. Nuestro norte será promover el desarrollo y el crecimiento de suplidores certificados a través de los servicios que ofrece nuestra organización, logrando un ambiente de respeto, confianza, integridad; un ambiente que propicie no solo un crecimiento económico mutuo, sino el desarrollo de nuevas y mejores oportunidades de crecimiento”, expresó el presidente de Junta.

Según el Presidente de la Junta de la PRMSDC, el Concilio de Puerto Rico y el Caribe propiciará nuevas discusiones con socios corporativos nacionales e internacionales que no solo facilite el desarrollo de un ambiente de discusión y negociación transparente que germine en nuevas oportunidades para beneficio de la economía local, sino que logre además: (1) determinar las necesidades de las corporaciones nacionales e internacionales, (2) identificar donde existen oportunidades de crecimiento y desarrollo dentro de sus operaciones y (3) cómo la gran cartera de empresas y suplidores certificados puede ayudarlos a desarrollar y/o complementar sus operaciones de forma más efectiva para el beneficio mutuo en un ambiente de ‘Win-Win’. “Es nuestro deber apoyar al Suplidor Minoritario, de tal forma que logre conectarse, desarrollando alianzas y ratificando convenios con esas multinacionales del futuro o esa corporación que se encuentra desarrollando sus operaciones en la Isla o la región”, explicó Ríos.

Javier Abreu, Presidente de MACOSS Business Group expresó que su empresa ha logrado desarrollarse de forma única a través del Concilio. Actualmente, su empresa maneja una gran cartera de proyectos especializados, a corto y a largo plazo, para Johnson & Johnson y otras corporaciones nacionales.

“Para nosotros el Concilio ha significado una herramienta de desarrollo muy grande. Johnson & Johnson fue el primer socio corporativo que nos dio la oportunidad; nos hemos desarrollado a través de los campus en Puerto Rico pero ya hemos tenido la oportunidad de trabajar con ellos en República Dominicana y otros proyectos alrededor del Caribe. El beneficio de las nuevas estrategias del Concilio no solo se traduce en proyectos; se traduce en oportunidades de negocio. Es la oportunidad de desarrollo profesional, de reconocimiento y de beneficios que se le ofrecen suplidores minoritarios. Por ejemplo. En ocasiones, para empresas minoritarias, los socios corporativos que tienen unos términos de pago más favorables. Esto nos ha permitido contar con más capital, más acceso a crecer; más acceso a tener oportunidades por el movimiento de capital y ‘cash flow’. Cuando uno está expandiendo sus operaciones, estos beneficios son sumamente importantes. También nos permite crear alianzas y/o trabajo en equipo con otros socios suplidores que hacen productos suplementarios donde, entre ambos, hemos logrado trabajar proyectos en conjunto que solos nos veríamos incapacitados”, culminó el ejecutivo de MACOSS.

Entre las nuevas estrategias, Ríos anunció el desarrollo de un programa educativo para convertir al suplidor Minoritario en un suplidor Elite. Más aún, mejorar estratégicamente los estatutos internos establecidos para conectar o referir a empresas y suplidores certificados con los corporativos nacionales e internacionales. Por último, un sistema de encuestas a empresarios y suplidores puertorriqueños cuyo propósito será arrojar luz sobre los niveles de competitividad de las empresas puertorriqueñas y donde existe el apoyo que se le puede ofrecer para que estos sean más exitosos, efectivos o más capacitados para cumplir con las expectativas y exigencias del socio corporativo internacional.

“Tenemos el deber de convertirnos en el mejor Concilio del National Minority Supplier Development Council (NMSDC) en los Estados Unidos para que esto sirva de referencia y/o testimonio del calibre de nuestros suplidores certificados ante los corporativos nacionales e internacionales en los Estados Unidos y el exterior. Tenemos que lograr que estas empresas multinacionales puedan ver con beneplácito establecer o ampliar operaciones en la Isla”, continuó Ríos Nieves.

“Más importante aún y este será uno de los principales objetivos de nuestra organización en el 2016, que esta relación y colaboración logre aumentar cada día más la exportación de productos y servicios”, añadió.

En el 2016, dijo, el Concilio se propone establecer medidas para lograr que los Corporativos puedan delegar su programa de desarrollo en la PRMSDC, confiando de que el Concilio local cuenta con los mejores recursos, para atender sus necesidades. Por otro lado adoptar las recomendaciones de un reciente estudio realizado por la Universidad Interamericana que determinó que mejorando estos canales de compra y adquisición de productos y servicios locales, el Concilio lograría aumentar el impacto en la economía puertorriqueña entre 1.5 y 2.2 millones de dólares anuales.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.