Celebran los logros educativos del Programa TRIO

Suministrada

Suministrada

EL CAPITOLIO  – La senadora Rossana López León informó el sábado, que recibió a un centenar de estudiantes universitarios que participan del Programa TRIO, en la conmemoración de su Día Nacional, que se celebró en todo Estados Unidos y Puerto Rico.

“El Proyecto TRIO es una iniciativa de ayuda a estudiantes de bajos recursos de escuelas públicas, desde sexto grado hasta universitarios. Fue fundado en 1964 como parte el Programa contra la Pobreza del presidente Lyndon B. Johnson. Es lo que se conocía originalmente como “Upward Boundy” con el paso del tiempo y las realidades socioeconómicas, ha ido evolucionando y ampliando sus ofrecimientos”, explicó la senadora por acumulación en un comunicado de prensa.

Como parte del recibimiento del Senado, se entregó una moción de felicitación a los presentes, que fue recibida por la presidenta de la Asociación Caribeña de Oportunidades Educativas, profesora Betzaida Colón. En la actividad se presentaron las iniciativas del Programa TRIO en Puerto Rico. “Varias de estas exitosas iniciativas son los ‘Talent Seach’ y ‘Upward Bound’, donde se les ofrece orientación, tutorías y campamentos de verano a dichos estudiantes”, detalló López León. “Para los universitarios, el ‘Student Support Services’, ofrece tutorías y mentoría a estudiantes de primer y segundo año de universidad, como una transición a la vida universitaria. ‘Ronald McNeir’ es otro de los programas que ofrece TRIO para universitarios que tienen proyecciones de continuar estudios graduados”, detalló Colón. Para los estudiantes de escuela pública con mayor dificultad, el ‘Educational Opportunity Center’, se concentra en trabajar con los desertores escolares, para que puedan seguir adelante, graduarse de cuarto año, iniciar y completar sus estudios universitarios.

“Para nosotros en el Senado la educación pública tiene una importancia crucial y de hecho, uno de los proyectos emblemáticos ha sido la propuesta ‘Adelanta la Pública’, que se aprobó aquí en el Alto Cuerpo y actualmente está bajo análisis en la Cámara de Representantes. Nosotros consideramos que el sistema de alianzas es muy eficiente y el ‘Programa TRIO’ es un ejemplo de ello. Para poder desarrollar nuestra economía con mayor fuerza, Puerto Rico debe tener niveles óptimos de educación y quienes más necesitan, deben ser respaldados para lograr sus metas”, expresó la senadora.

Como dato concreto, se explicó durante la actividad que en Estados Unidos, solamente el 38% de los graduados de cuarto año, de bajos niveles económicos, llegan a la universidad. Eso compara con el 81 por ciento de los estudiantes de cuarto año que provienen de niveles socioeconómicos superiores. “En Puerto Rico también está esa brecha y la tenemos qu cerrar”, aseguró López León.

En Puerto Rico, opera la Asociación Caribeña de Programas TRIO (ACPT), una entidad sin fines de lucro que reúne a la mayoría de los programas Educativos TRIO financiados con fondos federales del Departamento de Educación de Estados Unidos y auspiciados por instituciones post-secundarias y organizaciones comunitarias. Unos 56 programas pertenecen a la ACPT y representan a todo Puerto Rico e Islas Vírgenes, de instituciones tales como: recintos de la Universidad de Puerto Rico, Universidad Interamericana, Sistema Ana G. Méndez, Universidad Central de Bayamón, Caribbean University; Universidad Politécnica, Pontificia Universidad Católica y ASPIRA de Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.