Cámara honra legado de exgobernadores Muñoz Marín, Sánchez Vilella y Ferré Aguayo

Suministrada

Suministrada

EL CAPITOLIO  —La Cámara de Representantes y su presidente, Jaime Perelló Borrás, auspiciaron el martes, el Conversatorio “Tres líderes, tres gobernadores y tres legados”, para honrar la vida, obra y trayectoria de tres de los más importantes mandatarios puertorriqueños: Luis Muñoz Marín, Roberto Sánchez Vilella y Luis A. Ferré Aguayo.

“Estas personas, cada una con su hacer y su visión particular del destino de nuestro país, pudieron encontrarse, buscar convergencias entre sí, para conducir con sabiduría nuestro pueblo. En otras palabras, convergieron, como patriotas, en adelantar los intereses de nuestra gente”, expresó Perelló Borrás en un comunicado de prensa.

Detalló que durante el evento, celebrado por tercer año consecutivo por el Líder Cameral, se dieron cita personalidades de la política puertorriqueña, legisladores, académicos y estudiantes. De este modo, Perelló destacó la importancia de recordar en este momento histórico, la convergencia que existió entre los tres líderes políticos; que sin importar su ideal lograron el periodo de mayor desarrollo económico en la Isla gracias a su la lucha por el desarrollo social, económico, político y cultural de Puerto Rico.

El Presidente de la Cámara recordó a los presentes que Don Luis Muñoz Marín, Don Luis A. Ferré, y Don Roberto Sánchez Vilella, se encontraron, en la década del 40, con un país sumamente pobre. Sin embargo, resaltó que cada uno de ellos, en su capacidad de gobernador, se esforzó en lograr lo que llamaban un buen gobierno.

“Lejos estaban de pensar que gobernar era un asunto que solo le competía al dirigente político que se encontrara administrando en La Fortaleza. Todos ellos se vieron a sí mismos como representantes del pueblo, y una de las convergencias más profundas que presentaron como líderes fue la de conducir el gobierno con una frugalidad y honestidad fiscal a toda prueba”, expresó en torno a los tres líderes.

Perelló Borrás catalogó como digno de emular que esa convergencia la mostraran también en el plano personal. “Estos hombres inmolaron, en aras del bienestar de nuestro pueblo, las posibles riquezas que sus talentos pudieron haberles aportado. Lejos de pensar en sí mismos decidieron pensar únicamente en Puerto Rico”, indicó el líder de la Cámara.

Tras esas expresiones, Perelló Borrás afirmó que tal y como lo hicieron Muñoz Marín, Sánchez Vilella y Ferré Aguayo, este es el momento para la convergencia. Planteó que hoy, como lo fue en el ayer, una misma circunstancia histórica coloca al liderato político de Puerto Rico en un mismo escenario histórico.

“Hoy, en medio de las diferencias de miras que podamos tener, debemos tomar su ejemplo. Un solo referente nos mueve, lograr una economía próspera para los hijos e hijas de esta tierra”, señaló.

De paso, declaró que, nuestra circunstancia histórica nos impone que, más allá de pretender escribir una biografía grandilocuente de personas aisladas, queramos escribir una historia total y digna para Puerto Rico.

“Este es el tiempo de las convergencias: es el momento de ceñirnos firmemente a las enseñanzas de unión y patriotismo que esas figuras nos legaron, de tributar nuestra vida pública a sus ejemplos, y de ser, como cada uno de nosotros, como ellos lo fueron en su momento, un puente de acceso, de convergencias, que propicie la aportación de todos al bienestar del país”, expresó el presidente de la Cámara.

Durante el conversatorio se mostró el perfil político, cultural y humano de cada uno de los pasados gobernadores. Además, un panel de expertos moderado por el profesor José Luis Colón y compuesto por la biógrafa de Don Luis Muñoz Marín, Sylvia Álvarez Curbelo, por el licenciado Víctor Rivera; y por exlegislador Kenneth McClintock, exaltó la vida de los tres gobernantes y destacaron los momentos en que estos distinguidos tres políticos convergieron.

Finalizado el acto, Perelló Borrás y los presentes se dirigieron hacia Galería José Tous Soto, localizada en el sótano de El Capitolio, para el acto de corte de cinta de la Exposición Fotográfica “Convergencias”. La exposición, que recoge momentos importantes de la vida de los tres gobernadores, permanecerán abiertas al público hasta el viernes 18 de marzo de 2016.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.