Cae la recaudación en P.Rico mientras el Gobierno valora moratoria para deuda

foto:diariodepuertorico.com

foto:diariodepuertorico.com

EFE – San Juan, 19 feb (EFE).- La recaudación de impuestos en Puerto Rico volvió a caer en enero mientras el Gobierno valora una moratoria en el pago de la deuda, asunto que será analizado nuevamente en el Congreso estadounidense la próxima semana.

El secretario de Hacienda de Puerto Rico, Juan Zaragoza, informó hoy de que durante el pasado mes de enero la agencia recaudó un total 670 millones de dólares en impuestos, lo que supone 28,7 millones de dólares menos o una caída del 4 % respecto al mismo periodo de 2015.

La noticia de la caída de la recaudación se produce en la semana en la que el Gobierno que encabeza Alejandro García Padilla hizo público que dada la situación de las finanzas públicas no hay liquidez para prestar los servicios públicos más esenciales a los ciudadanos y, a la vez, pagar los vencimientos de plazos de deuda más inmediatos.

La recaudación de impuestos en enero por parte de Hacienda fue de 59 millones menos o una merma del 8 % si se toma como referencia las estimaciones del Gobierno para ese periodo.

Hacienda justificó la reducción de ingresos debido, principalmente, a la entrada en vigor de la Ley 77-2014 que concedió un periodo de gracia para el pago de tasas preferenciales de ciertas transacciones tales como cuentas de retiro individual (IRA), planes de retiro y otros activos de capital.

En términos acumulados, el total de ingresos de los primeros siete meses del año fiscal 2015-2016, correspondiente al periodo de julio a enero, ascendió a 4.566 millones de dólares, un 2,5 % más que el mismo periodo del año anterior.

La recaudación para los siete primeros meses del año fiscal, no obstante, supuso 59 millones de dólares menos -una caída del 1,2 %- que lo estimado por las autoridades locales.

La mala noticia sobre la recaudación se produce después de que esta semana la secretaria de la Gobernación, Grace Santana, hiciera público que ante la falta de liquidez el Ejecutivo evalúa medidas de emergencia que incluyen la posibilidad de solicitar una moratoria en el pago de la deuda, que ronda los 72.000 millones de dólares.

Santana recordó que los próximos meses de mayo y julio se cumplen dos vencimientos millonarios de pago de emisiones de deuda que el Gobierno no podrá afrontar si a la vez tiene que prestar servicios a los 3,5 millones de puertorriqueños que viven en la isla.

El anuncio de una posible petición de moratoria para pagar la deuda coincidió con la presentación pública del borrador del Informe Financiero Anual Consolidado del Gobierno de Puerto Rico correspondiente al año fiscal 2014, reclamado con insistencia desde Washington antes de facilitar cualquier ayuda a Puerto Rico.

“La realidad al día de hoy es que el Gobierno carece del efectivo necesario para continuar brindando los servicios esenciales a la ciudadanía y cumplir con pagos del servicio de la deuda”, señaló Santana, tras recordar que el pago de mayo del Banco Gubernamental de Fomento -BGF- de alrededor 400 millones de dólares y el de julio de obligaciones generales es de otros 700 millones.

La funcionaria sostuvo que el borrador hecho público debe servir para que el Congreso estadounidense actúe en relación a la deuda de Puerto Rico.

El representante de Puerto Rico ante Washington, Pedro Pierluisi, informó hoy a través de un comunicado de que el Congreso estadounidense organizará el próximo día 25 dos vistas sobre la crisis de Puerto Rico.

“El 25 se llevarán a cabo la octava y novena vistas públicas que celebra el Congreso sobre Puerto Rico. La primera será sobre la deuda fiscal de Puerto Rico y su impacto en el mercado de bonos. Se llevará a cabo por el Comité de Servicios Financieros, Subcomité de Supervisión e Investigaciones, presidido por el congresista Sean Duffy de Wisconsin”, aclaró.

La segunda, titulada “El análisis del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre la situación de Puerto Rico”, será una vista en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.