Banco de Desarrollo Económico firma alianza para impulsar las microempresas

Suminist

Suminist

SAN JUAN  – El Banco de Desarrollo Económico (BDE o Banco) y la Oficina del Coordinadora General para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión (OFSA) formalizaron una alianza, para establecer una línea de apoyo a los microempresarios que se encuentran en vías de desarrollo en estas comunidades informó el martes, el presidente del BDE, Joey Cancel Planas.

“Esta Alianza les proveerá a los pequeños empresarios, acceso a financiamiento y asesoramiento que le permita a los residentes de las Comunidades Especiales iniciar sus microempresas. En el BDE nos sentimos sumamente orgullosos de formar parte de esta nobel iniciativa. El brindar una oportunidad de crecimiento a estos microempresarios emergentes contribuye a la misión de nuestra organización”, indicó Cancel Planas en un comunicado de prensa.

El BDE y la OFSA establecerán los requisitos necesarios para que el proceso de evaluación y financiamiento a los microempresarios sea ágil, sencillo y justo, enfocado en la eficiencia y acorde a las leyes y reglamentos. A través de este acuerdo de colaboración, la OFSA orientará sobre cómo establecer un negocio, la preparación de propuestas y planes de negocio, referirá y certificará las solicitudes de financiamiento al Banco, identificará nuevos empresarios potenciales, ofrecerá apoyo y seguimiento a las empresas en desarrollo y operación y apoyará a los microempresarios a culminar los procesos con el Banco.

Por su parte, el BDE utiliza un fondo, que según la Ley 265 tiene varios propósitos (Centro Cuido Niños y Personas de Edad Avanzada, Centros de Actividades Múltiples para personas de Edad Avanzada, entre otros). Dicho fondo tiene la disponibilidad de 2.2 millones de dólares, que van alineados con esta iniciativa. El Banco hará disponible las facilidades de financiamiento, según se vayan identificando los casos, a través de su oficina central en San Juan y en las diversas comunidades especiales. Asimismo, dará seguimiento a los casos para completar cualquier documentación requerida, evaluará y analizará las propuestas de financiamiento y gestionará la presentación de los casos para la decisión, al nivel de autoridad correspondiente.

“Agradecemos el trabajo del Banco de Desarrollo Económico en proveer apoyo a los residentes de las comunidades a las cuales servimos; este esfuerzo tendrá como resultado el fortalecer sus proyectos y llevarlos a ser exitosos y mejorar su calidad de vida en sus comunidades”, expresó la Coordinadora General de la Oficina para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión (OFSA), Dra. María Lourdes Rivera Grajales.

También, el BDE proveerá adiestramiento y capacitación a los participantes, sobre los beneficios y/o incentivos que proveen la Ley 62 de 11 de junio de 2014, “Ley de Apoyo a la Microempresa, al Pequeño y Mediano Comerciante”; la Ley 120 de 31 de julio de 2014 “Ley de Incentivos para la Generación y Retención de Empleos PyMEs”, y la Ley 135 de 7 de agosto de 2014, conocida como la “Ley de Incentivos y Financiamiento para Jóvenes Empresarios”.

Esta alianza representa un esfuerzo interagencial coordinado para promover el desarrollo del autoempleo y la autogestión empresarial de comunidades que, de ordinario, se le imposibilita el acceso a financiamiento bancario. La misma se firmó en la comunidad Las Curías en Cupey, San Juan, con la participación de residentes y líderes comunitarios. Tendrá vigencia hasta diciembre de 2018.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.