Auditoría al municipio de San Germán revela déficit presupuestario del Fondo Operacional y adquisición de un edificio que ahora está abandonado y nunca se transfirió el título a la comunidad

contralorSAN JUAN  – Una auditoría de la Contralora de Puerto Rico reveló el lunes, que el municipio de San Germán incurrió en déficit presupuestario del Fondo Operacional, adquirió un edificio que ahora está abandonado y realizó transferencias de crédito sin certificaciones de sobrantes y contrarias a la ley.

Según un comunicado de prensa, el informe de 8 hallazgos y 3 comentarios especiales señala un déficit presupuestario del Fondo Operacional por 1.12 millones de dólares y 1.54 millones de dólares para los años fiscales del 2012 al 2014 respectivamente. El operar con déficit reduce los recursos para prestar los servicios al Pueblo.

Además, la Legislatura de Puerto Rico le asignó al municipio en el 2004, 172,000 dólares, que a su vez el municipio le iba a transferir a la Junta de la Comunidad Sabana Eneas en Acción, Inc., para adquirir un edificio y convertirlo en Biblioteca. El edificio lo compró el municipio en el 2008 por tasación a 106,550 dólares y en el 2014 nuestros auditores verificaron que el edificio estaba abandonado y en deterioro. El municipio nunca transfirió el título a la comunidad. Los restantes 64,450 dólares –que eran para adquirir un estacionamiento- estaban inactivos desde el 2004 en una cuenta bancaria.

Otros hallazgos señalados se relacionan a los accidentes con vehículos municipales para los cuales no se realizaron las investigaciones administrativas, empleados clasificados como transitorios por periodos que excedían los términos establecidos por ley y la falta de documentación en los expedientes de las demandas. Estos también habían sido señalados hace dos años en el informe mencionado, el M-14-35.

Los comentarios especiales del Informe indican que a junio del 2015 había 16 demandas civiles por 5.6 millones de dólares pendientes en los tribunales, luego de 11 años el municipio tuvo que pagar 83,682 dólares a un empleado por despido injustificado y se aumentó la deuda municipal de 14.5 millones de dólares (2012) a 35.3 millones de dólares (2014).

La opinión de la Contralora es favorable con excepciones y cubrió el período del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2014.

El Informe de auditoría está disponible en www.ocpr.gov.pr.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.