Atienden 229 querellas el fin de semana relacionadas al zika

alerta-zika-1-638SAN JUAN – El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, Miguel Ríos habló el lunes sobre el comportamiento de la ciudadanía luego de que se declarara en la Isla una emergencia de salud por el virus del zika.

“Este fin de semana hemos recibido unas 229 querellas (a traves del 3-1-1 y al centro de mando de AEMEAD) por casas abandonadas, piscinas, escombros, aguas estancadas. Estuvimos trabajando con varios municipios que estaban activos en el fin de semana y a su vez con la Policía de Puerto Rico,para que fueran a visitar las áreas y confirmaran que la información era correcta. Si en el lugar había personas se les orientaba y si no había personas, se canalizaba a través de los municipios para que trabajen estas áreas, traten de conseguir a las personas que vivían en esas casas o de lo contrario proceder a intervenir para eliminar el foco de criaderos de mosquitos”, explicó Ríos a preguntas de la prensa.

Según Ríos, si la casa fue reposeída por algún banco o cooperativa, se le informa a la institución para que se haga cargo del problema. En caso de que no se pueda dar con el dueño de la propiedad, las autoridades entrarán al lugar para darle mantenimiento y eliminar los criaderos de mosquitos.

“Muchas de estas querellas que atendimos el fin de semana, la Policía encontró al dueño de la propiedad. Se le orientó y la persona accedió a darle el mantenimiento a su propiedad. Yo espero que en corto tiempo podamos tener un engranaje total con todas las agencias estatales y municipales para este esfuerzo”, mencionó.

El funcionario aseguró que darán seguimiento a todas las quejas que se presenten.

El pasado viernes, el gobernador Alejandro García Padilla decretó una emergencia de salud pública por la situación de zika en Puerto Rico. Aunque sigue apareciendo nueva información sobre posibilidades de contagio, el zika se transmite por la picada del mosquito responsable del dengue y el chikungunya.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.