Asignan $250 millones de fondos federales para combatir el Zika en Puerto Rico

alerta-zika-1-638WASHINGTON, DC  – El comisionado residente, Pedro Pierluisi, anunció el lunes que la isla recibirá unos 250 millones de dólares a través de un aumento temporal durante un año en los fondos Medicaid para atender la emergencia en la isla por el virus del Zika.

“Me complace enormemente que Puerto Rico recibirá unos 250 millones de dólares en asistencia federal adicional para apoyar los servicios de salud para las mujeres embarazadas con riesgo de infección o diagnosticadas con el virus Zika y para los niños con microcefalia, y otros costos del cuidado de la salud”, dijo Pierluisi en un comunicado.

Detalló que la asignación, también incluye fondos para servicios de prevención, detección y tratamiento del virus Zika en los centros de salud comunitarios en Puerto Rico, ampliar los servicios de visitas a domicilio a mujeres embarazadas de bajos ingresos en riesgo de contraer el virus Zika y otros. El dinero fue asignado a través de los Centros de Servicios Medicare y Medicaid (Centers for Medicare and Medicaid Services), forma parte del fondo de 1.8 billones de dólares anunciado por el presidente Barack Obama, para combatir el virus a nivel nacional.

Pierluisi volvió a instar a los funcionarios en Puerto Rico a hablar sobre el virus Zika de una manera clara, tranquila y competente, y a educar al público sobre los riesgos potenciales asociados con el mismo sin necesidad de causar alarma. También exhortó al público a continuar adoptando medidas de sentido común para evitar las picaduras de mosquitos, incluyendo la eliminación de agua estancada donde los mosquitos se reproducen, así como el uso de repelente y mangas largas.

Alegó que mantiene constante comunicación con los funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), quienes han estado proporcionando apoyo continuo a Puerto Rico.

“Además, junto a otros congresistas, instamos al presidente Obama a que su administración tomara medidas adicionales para combatir el Zika, y al Comisionado de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés), que agilizara el proceso de aprobación de las vacunas y tratamientos contra el Zika. También nos reunimos con los senadores Dick Durbin, de Illinois, y Charles Schumer, de Nueva York, así como con funcionarios de alto rango del CDC, para discutir una estrategia para asegurar que Puerto Rico recibiría los fondos federales que necesita para combatir Zika. Hoy vemos el resultado positivo de nuestras gestiones”, aseguró.

El gobernador, Alejandro García Padilla firmo el viernes, una orden ejecutiva en la que declara emergencia de salud pública por el mencionado virus. La orden ejecutiva crea un Plan Nacional Integral que busca prevenir, proteger y tratar la enfermedad, esfuerzo que dirigirá la Agencia Estatal para el Maneo de Emergencias (AEMEAD). En la isla se han reportado cerca de una veintena de casos de esta enfermedad, incluyendo una mujer embarazada.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.