Arzobispo rechaza aborto y uso de condones contra el zika

Arzobispo Metropolitano de San JuanSAN JUAN  – El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves rechazó el martes las recomendaciones del uso de profilácticos para evitar el contagio del zika, así como el aborto ante la posibilidad que los recién nacidos padezcan condiciones neurológicas.

“Las enseñanzas de la Iglesia sobre el uso de profilácticos es bien conocida. Más bien invito encarecidamente a las personas a que, tanto hoy en día, como en todo momento, practiquen la disciplina personal, que creemos es la única actitud racional y de fe que puede prevenir radicalmente a toda persona, entre otras cosas, de las enfermedades de transmisión sexual, como ya ha quedado probado en otros casos de emergencia en el campo de la salud pública y la sana organización familiar y social”, dijo González Nieves en una declaración escrita.

Luego que se reportara la existencia de un caso de una persona contagiada con el zika por la vía sexual, el personal del Departamento de Salud (DS) recomendó utilizar profilácticos. Anteriormente, la secretaria Ana Ríus recomendó a las mujeres evitar quedar embarazadas.

“Lamentablemente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha propuesto recientemente la práctica del aborto a mujeres embarazadas que han contraído este virus como una alternativa. Me permito recordar que el sacrosanto derecho a la vida, que de Dios y sólo de Dios procede, no depende de la salud ni de ningún otro factor. El sano no tiene más derecho a vivir que el enfermo. ¡Nada justifica un aborto!”, dijo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado lunes, primero de febrero una emergencia sanitaria global, debido a la propagación del virus del zika. La infección transmitida por mosquitos, se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos. En Puerto Rico ya se han reportado cerca de una veintena de casos, incluido el de una mujer embarazada.

“La mejor protección contra el virus de Zika es evitar las picaduras de los mosquitos, lo que protege además de otras enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla. Para evitar las picaduras conviene utilizar repelentes de insectos, ponerse ropa preferiblemente de colores claros y que cubra al máximo el cuerpo, utilizar barreras físicas como pantallas protectoras, puertas y ventanas cerradas, y dormir con mosquiteros”, expresó el líder religioso al también mencionar la eliminación de los criaderos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.