Arranca el Tour U de la iniciativa cameral en apoyo al pequeño y mediano empresario Fuerza PyME

Suministrada

Suministrada

SAN JUAN  – Como parte del plan de trabajo de la iniciativa de la Cámara de Representantes en apoyo al pequeño y mediano empresario, Fuerza PyME, este miércoles inició el Tour U Fuerza PyME para orientar a los estudiantes universitarios acerca de los beneficios de la Ley de Apoyo a la Microempresa, al Pequeño y Mediano Comerciante (Ley 62-2014), así como otra legislación existente a favor del empresario local, informó el presidente cameral, Jaime Perelló.

“Estamos entrando a una nueva etapa de explicarle al País lo que es Fuerza Pyme y la Ley 62. En esta fase, lo que estamos haciendo es crear alianzas con las universidades en Puerto Rico para que el joven, antes de graduarse, conozca las herramientas que tiene disponible para abrir su propio negocio; y motivarlo para que se quede en Puerto Rico”, expresó Perelló en un comunicado de prensa.

Informó que el Tour U Fuerza PyME es un esfuerzo en conjunto entre la Cámara de Representantes y el Programa de Desarrollo de la Juventud e impactará a cerca de 15 instituciones de educación superior. Los participantes tendrán la oportunidad de beneficiarse de charlas y orientación sobre las leyes de incentivos disponibles para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), alternativas de financiamiento e innovación empresarial.

Las expresiones de Perelló se dieron durante el primer evento de la gira universitaria en el Liceo de Arte y Tecnología, donde participaron alrededor de 200 estudiantes.

El líder cameral estuvo a cargo de una presentación sobre los beneficios de la Ley 62 de 2014. Entre estos, se destacan la otorgación de permisos en 24 horas, una reserva de un 20 por ciento en todas las partidas de compras de las agencias del Gobierno (esta cifra aumentó este año a un 30 por ciento y, aumentará de manera escalonada, a un 40 por ciento para el año 2020), un programa de renta preferencial de 1 dólar durante los primeros dos años en propiedades en desuso de la Compañía de Comercio y Exportación y la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), el requisito de un estudio de impacto económico regional en establecimientos de considerables pies cuadraros y subsidios para el pago de nóminas.

Por su parte, el director del Programa de Desarrollo de la Juventud, Hiram Díaz, ofreció una presentación sobre los incentivos disponibles a través de la Ley de Incentivos y Financiamiento para Jóvenes Empresarios (Ley 135-2014). Estos incentivos incluyen una exención de contribución sobre ingresos para jóvenes de 16 a 26 años sobre los primeros 40 mil dólares de ingreso bruto generados por concepto de salarios, servicios prestados y/o trabajo por cuenta propia; exención total de contribución sobre ingresos, patente municipal y contribución sobre propiedad mueble para nuevos negocios establecidos por jóvenes de 16 a 35 años sobre los primeros 500 mil dólares de ingreso bruto generados durante los primeros tres años; y un programa de financiamiento y para la inversión de capital de riesgo.

Perelló detalló que, como parte de la actividad, se firmó un pacto entre la iniciativa Fuerza PyME, el Liceo de Arte y Tecnología, la Compañía de Comercio y Exportación y más de 30 organizaciones aliadas a Fuerza PyME que administran programas y ofrecen apoyo a las PyMEs, para crear el primer Ciclo de Formación de Emprendedores. Este esfuerzo tiene como propósito brindarles a los sobre 500 estudiantes activos del Liceo de Arte y Tecnología capacitación en el área de emprendimiento. El Ciclo de Formación de Emprendedores estará a cargo de la Oficina de Planificación y Desarrollo Institucional, que dirige la doctora Carmen Mirabal.

En 2015, la Cámara de Representantes celebró 12 expos regionales para acercarles a los dueños de negocio y emprendedores potenciales las herramientas y las soluciones disponibles para establecer o expandir sus negocios. En total, se impactó a más de 10 mil personas. Para más información sobre la iniciativa de la Cámara de Representantes en apoyo al pequeño y mediano empresario, Fuerza PyME, puede llamar al 787-725-0911, acceder a www.fuerzapymepr.com y buscar las cuentas oficiales en las redes sociales Facebook, Twitter, YouTube e Instagram utilizando @FuerzaPyMEPR.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.