APP para servicio de lanchas a Vieques y Culebra

ph20100916lanchaSAN JUAN – La secretaria de la Gobernación y directora ejecutiva de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico, Grace Santana Balado, anunció el viernes el inicio del proceso que contempla el establecimiento de una alianza público privada para la concesión de los servicios marítimos que operan en el área Metro y las islas municipios, Vieques y Culebra.

“La Autoridad publicó ayer un aviso sobre el proceso competitivo de Solicitud de Cualificaciones y Propuestas (“RFQP” por sus siglas en inglés), que es libre y abierto a todos los interesados, con el fin de seleccionar a la entidad privada que, en su día, suscribirá el contrato de operación y mantenimiento para el Proyecto con la ATM y ATI”, indicó Santana Balado en comunicado de prensa.

Explicó que la Autoridad de Transporte Marítimo para Puerto Rico y las Islas Municipio de Vieques y Culebra (ATM) y la Autoridad de Transporte Integrado para Puerto Rico (ATI), se proponen establecer una Alianza Público Privada que incluye los servicios de transportación de pasajeros y carga en lanchas y la base de mantenimiento que ubica en la bahía de San Juan.

“Los objetivos principales de la Autoridad y de los Patrocinadores con el desarrollo del Proyecto son: garantizar la calidad y confiabilidad del servicio para los usuarios; y lograr eficiencias en la operación del servicio al utilizar y capitalizar la experiencia y peritaje que ofrece el sector privado en esta industria, entre otros beneficios que se esperan obtener”, agregó Santana Balado.

Santana Balado estuvo acompañada del secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres Díaz; el director ejecutivo de la ATM, José Ruiz García y el director ejecutivo de la ATI, Alberto Figueroa Medina.

Mencionó que se perfila que el contrato de operación y mantenimiento podría tener una duración de 5 a 10 años. El operador privado asumiría la operación y mantenimiento del servicio de lanchas (Isla y Metro) y la base de mantenimiento de Isla Grande; el operador sería responsable del mantenimiento rutinario y preventivo de las lanchas y los terminales, y estaría sujeto a estándares mínimos de operación y mantenimiento impuestos por el Gobierno. El DTOP y la ATM serán responsables de la supervisión y auditoría de la operación del servicio por parte del contratista, además, la Autoridad tiene el deber ministerial en velar por el cumplimiento del contrato.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.