Agradecen gobernador y comisionado residente inclusión de Puerto Rico en presupuesto federal

puertorico_010516LA FORTALEZA – El gobernador Alejandro García Padilla aplaudió la inclusión en el presupuesto recomendado por la administración del presidente Barack Obama de extensiones de fondos adicionales bajo el programa Medicaid para Puerto Rico y del Crédito por Ingreso del Trabajo a los trabajadores puertorriqueños.

“Agradezco a la administración Obama por defender a los 3.5 millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico que se enfrentan una crisis sin precedentes. Las medidas en el presupuesto del presidente, de ser aprobadas por el Congreso, ayudarán a que Puerto Rico restructure su deuda, crezca su economía y garantizarán que los puertorriqueños tengan acceso a servicios de salud. Insto al Congreso a que brinde a Puerto Rico las herramientas que necesitamos para llegar a una solución sostenible a largo plazo”, dijo García Padilla en declaraciones escritas.

Por su parte, el comisionado residente, Pedro Pierluisi se mostró complacido por la solicitud de incluir a Puerto Rico en el presupuesto del presidente para el año fiscal 2017, la cual fue enviada al Congreso.

“Me complace que en el presupuesto del Presidente Obama para el año fiscal 2017 se propone mejorar el trato que se le da a Puerto Rico bajo los programas de salud y de créditos contributivos federales”, dijo Pierluisi en declaraciones escritas.

El presupuesto propone proveerle a Puerto Rico trato como al que se les provee a los estados bajo Medicaid a personas que ganan hasta un 100 por ciento del nivel federal de pobreza.

“En esencia, el presupuesto propone proveerle a Puerto Rico trato como el que reciben los estados bajo el programa de Crédito Contributivo por Ingreso Devengado (EITC, por sus siglas en ingés). Esto es lo que he propuesto en el H.R. 3553, Ley de Igualdad para Puerto Rico en el Crédito Contributivo por Ingreso Devengado, que presenté en septiembre de 2015. Hay un proyecto de ley idéntico en el Senado presentado por el senador Robert Menéndez de Nueva Jersey”, señaló Pierluisi.

El presupuesto también urge al Congreso a aprobar un mecanismo de reestructuración de la deuda para Puerto Rico.

“He presentado legislación, H. R. 870, Ley de Uniforme del Capítulo 9 de Puerto Rico, para que se le otorgue a Puerto Rico un trato igual al de los estados bajo el Capítulo 9 del Código de Quiebras Federal. Este proyecto de ley cuenta con 40 coauspiciadores. Su contraparte en el Senado, presentado por el senador Richard Blumenthal de Connecticut, tiene 17 coauspiciadores. Además, 46 senadores han firmado una carta instando al Congreso a autorizar a Puerto Rico a reestructurar una porción significativa de su deuda. Podemos tener un debate razonable sobre la naturaleza y el alcance de la autoridad para reestructurar de la deuda, pero hay un consenso entre observadores objetivos de que Puerto Rico necesita dicha facultad. Aquellos políticos en Washington, DC o en San Juan que nieguen esto están completamente divorciados de la realidad”, dijo el comisionado residente.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama sostuvo en sus propuestas dirigidas a atender la crisis fiscal de Puerto Rico, incluido encaminar la paridad en el programa de Medicaid y a favor de una reestructuración abarcadora de la deuda pública.

El presidente estadounidense propuso que Puerto Rico obtenga un promedio de cerca de 2,800 millones de dólares anuales durante la próxima década, un aumento promedio de más de 1,000 millones de dólares.

“El Estado Libre Asociado de Puerto Rico está en el medio de una crisis fiscal y económica, la cual, sin acción del Congreso, puede convertirse en una crisis humanitaria”, indica una hoja informativa de la Casa Blanca.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.