AEMEAD, Bomberos y Municipio de Cataño inspeccionan cementerios y comunidades en un esfuerzo contra la propagación de mosquitos

AEMEADSAN JUAN  – El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Ángel Crespo Ortíz comenzó el miércoles en Cataño una campaña de eliminación de focos de propagación de mosquito en comunidades y cementerios.

Esta campaña además incluyó un recorrido por varias comunidades en las que el también Jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, orientó a la ciudadanía en los pasos que debe seguir la ciudadanía para evitar la propagación del mosquito “aedes aegypti”, la cual se extenderá a los 78 municipios del País.

“Estamos haciendo un particular énfasis al pueblo en la protección. Por lo tanto, hago un llamado a la ciudadanía, ya que se trata de una unión de voluntades. El gobierno está para brindar información y llevar el mensaje, además de canalizar unos esfuerzos. Al final del día la protección individual es lo que nos va a dar la victoria en este combate contra el Zika. Así que cada familia debe protegerse con repelente, identificar envases que acumulen agua en los alrededores de su vivienda, y la colocación de telas metálicas en las ventanas de sus residencias”, mencionó en un comunicado de prensa.

La campaña comenzó en los cementerios del barrio Palmas y Bay View en Cataño. Crespo indicó que esto forma parte de la iniciativa junto al Departamento de Salud para evitar el aumento de casos de Zika en la Isla.

“Nuestra intención es impactar en 45 días los 78 municipios de la Isla ya sea en cementerios, en el recogido de gomas y focos de propagación o meramente educando a la ciudadanía en los pasos que deben seguir para evitar para evitar la reproducción del mosquito”, añadió.

“Es importante que esto que nosotros estamos haciendo hoy, lo repliquen en cada hogar de la Isla, que juntos, ciudadanos y Gobierno, aunemos esfuerzos para declararle la guerra al mosquito que trasnmite dengue, chikungunya y zika. Es responsabilidad de todo puertorriqueño verificar los alrededores y atajar los focos de contagio”, mencionó

El Zika provoca fiebre leve y erupciones en la piel. Además, causa malestar general, conjuntivitis, y dolor muscular y en articulaciones. Estos síntomas pueden presentarse entre dos a 12 días después de haber sido contagiado.

Para finalizar, Crespo enfatizó que para atajar los focos de contagio, la ciudadanía puede notificar sobre criaderos de mosquitos a través de la línea 3-1-1, las diferentes dependencias de Manejo de Emergencias y a las estaciones del Cuerpo de Bomberos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.