Abel Nazario busca revitalizar la industria cafetalera

logo-pnp-470-265-300x169YAUCO – El vicepresidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Abel Nazario Quiñones informó el miércoles que presentó ante un grupo de caficultores, empresarios y estudiantes una serie de propuestas que buscan la revitalización y el crecimiento de la industria del café como un pilar de desarrollo económico de Puerto Rico.

“Es tiempo de retomar la industria del café como un verdadero pilar de desarrollo económico de la isla. Estas propuestas que hoy les presento son parte de un plan integrado y abarcador que ataca las diferentes problemáticas de la industria del café, logrando así que esta industria vuelva a ser uno de nuestros grandes activos”, explicó en un comunicado el alcalde yaucano, quien aspira al Senado por acumulación.

Entre las propuestas que el mandatorio yaucano explicó están crear una Cooperativa de Caficultores, fomentar la exportación de proyectos especiales de café de alta calidad, crear becas legislativas para estudiantes agricultores, fomentar la innovación y la producción de derivados del café, crear una campaña local sobre el consumo del café local e integrar como principal activo del turismo la “Ruta Cultural Cafetera”, entre otras.

De otro lado, el alcalde de Yauco, habló de cómo algunas de estas iniciativas habían dado fruto en su pueblo.

“En los últimos ocho años hemos logrado ayudar a jóvenes emprendedores a que desarrollen exitosamente proyectos de café de alta calidad que hoy día exportan para diferentes partes del mundo, como lo es Europa y Estados Unidos. Este tipo de proyectos añade valor a Puerto Rico, porque además de traer capital extranjero, ayuda a devolverle el prestigio mundial a la industria del café local”, comentó.

Según Nazario, los caficultores y representantes de la Asociación de Caficultores de Puerto Rico se mostraron muy complacidos con la propuesta y se comprometieron a respaldarla. “Nunca antes se nos había presentado una propuesta tan completa y que atendiera todas nuestras preocupaciones.”, señaló el líder de los caficultores, Edwin Soto.

El alcalde presentó sus propuestas en un foro en el pueblo de Lares, donde lo acompañaron el alcalde de Lares, Roberto Pagán Centeno, el presidente de la Asociación de Caficultores de Puerto Rico, el presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, estudiantes de agricultura de la Universidad de Puerto Rico y más de una decena de caficultores de la zona.

Además, en la presentación lo acompañaron los aspirantes al Senado por el distrito de Ponce Nelson Cruz, Tony Ramos, Juan González y el ex senador Luis Berdiel, pasado presidente de la comisión de Agricultura en el Senado y los aspirantes a la Cámara de Representantes Félix Lassalle y Abid Quiñones.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.