57 Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura Puertorriqueña

icp1123 de febrero de 2015 – El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) inaugurará el 57 Festival de Teatro Puertorriqueño a llevarse a cabo en el Teatro Francisco Arriví del 4 al 13 de marzo con “Este país no existe” de Myrna Casas, seguido de la obra “Las brujas del teatro feminista” de Abniel Marat del 7 al 10 de abril y “Aquí no ha pasado nada” de Vicente Castro del 22 de abril al 1 de mayo. El Festival será dedicado este año al director teatral Vicente Castro.

Las obras que presenta el Festival de Teatro Puertorriqueño en esta ocasión reflexionan la realidad nacional, el abandono familiar, la masculinidad, la religión, entre otros temas. El drama y la comedia están presentes en esta edición con obras que manejan temas vigentes del Puerto Rico de hoy, enfrentándose sus personajes a nociones de género, familia y manejo del gobierno. La calidad de los actores que comprenden los elencos de cada producción logrará que el público disfrute de una experiencia teatral de primera.

Por su parte, se reconoce la larga trayectoria de Vicente Castro, quien se ha destacado como director teatral, guionista y profesor. Como director teatral, Castro ha dirigido más de un centenar de obras en Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Estados Unidos, México y Colombia, a partir de la dirección de su primera obra “Nuestro padre Drácula” en 1971. Es fundador en 1996 de la compañía XCL-TV junto a Jorge Luis Ramos. Este taller televisivo para actores dramáticos ha sido la casa de más de 49 películas destacándose entre ellas “La noche que apareció Toño Bicicleta”, “Oso Blanco”, “Asesinato en primer grado”, “El Callejón de los cuernos”, “Amores que matan”, “La Fiebre”, “Dile que la quiero”, “Abierto 24 horas”, “Sucedió en Branderí” y “El mar no perdona”. Tiene un MFA en dirección de la Michigan State University. Como profesor de dirección y actuación ha formado un sinnúmero de profesionales el campo de las artes escénicas.

“Celebramos la puesta en escena de las obras de este 57 Festival de Teatro Puertorriqueño, cuyas reflexiones a través de la risa y el drama aportan de forma definitiva a pensar el Puerto Rico de hoy. El Instituto de Cultura Puertorriqueña, aun en momentos de limitaciones fiscales y económicas, se esfuerza para seguir siendo una de las fuentes de apoyo para estos proyectos. Estamos muy contentos de poder colaborar con estas producciones que son solo una muestra del gran talento teatral del País”, dijo el director ejecutivo del ICP, Jorge Irizarry Vizcarrondo.

Entre los actores y actrices que conforman el elenco de las tres obras, se encuentran: Jorge Luis Ramos, Georgina Borri, Gerardo Ortiz, Yinoelle Colón, José Eugenio Hernández, José Caro, Evelyn Rosario, Julio Ramos, Frances Cardona, Marcos Carlos Cintrón, Zora Moreno, Mariana Quiles, Luz María Rondón, Carla Michelle Sánchez, Carmen Sánchez, Anamín Santiago, Provi Seín, Glorimar Seijo y Cristina Sesto, entre otros.

Para información sobre la obras puede llamar al 787-724-0700 ext. 1320 o 1324

Información adicional de cada obra

Este país no existe
de Myrna Casas
Tantai Teatro, Inc.
La obra Este país no existe o La conjuración de Guayacán (1993) es una obra dividida en dos actos. Cada uno de ellos contiene dos extensas escenas. En la primera del primer acto vemos como un grupo de personas de pueblo, aspirantes a ser actores, que ensayan una obra para ser representada como un pedido del alcalde Don Crisol con motivo de la visita de una personalidad distinguida del país, a quien los personajes / actores no conocen. Desde su inicio encontramos la técnica del metateatro, muy utilizada en la dramaturgia casaniana; este recurrente recurso nos muestra una vez más el binomio realidad-teatro que se presenta como un juego lúdico. La preparación en esta obra teatral conlleva una serie de equívocos que harán que todos reflexionen sobre la realidad nacional.

Aquí no ha pasado nada
de Vicente Castro
Grupo XCL -Corp.
Esta comedia de humor negro, muestra la casa de Don Pepe, una especie de baúl viejo, lleno de recuerdos e ilusiones. Es un palomar sin palomas. Sus hijos ya se fueron, tienen sus vidas y don Pepe cada vez está más solo. Una enfermera dominicana lo cuida. La familia que construyó está desarticulada. Cuando los hijos regresan, no sospechan que don Pepe todavía tiene algunos cartuchos que quemar. La metáfora de la situación que vive nuestra isla está presente en esta trama de enredos y equívocos, donde el palomar es Puerto Rico y donde lo importante es el dinero y quien no lo tiene, no importa. ¡Las palomas siempre regresan a su nido pero esta vez habrá que ver si lo hacen para empollar los huevos o solo para ponerlos!

Las Brujas Feministas
de Abniel Marat
Amigos del Corralón
Sobre la obra:
Abniel Marat por medio de su obra “Las brujas del teatro feminista” vuelve a crear un texto transgresor de ingeniosos diálogos que deconstruye las nociones de masculinidad, religión, historia y arte. La Compañía del Teatro Feminista ha perdido su sala por problemas económicos. Está cerrado y en completo deterioro físico y moral, pero once actrices logran entrar para ensayar una nueva obra en la que representan grandes personajes de la historia y la religión. Buscan juzgar a ese “Dios” que las ha puesto allí y en esas circunstancias, nuevamente dentro de su teatro que le ha sido arrebatado y abandonado, como reflejo del anquilosamiento y poca profundidad del arte en la posmodernidad.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.