UPR-Aguadilla anuncia proyecto para definir zona protegida para anidaje de tortugas marinas en Añasco

Suministrada

Suministrada

AGUADILLA  – La Universidad de Puerto Rico en Aguadilla anunció el lunes que comenzará de inmediato a definir una zona protegida que cumpla con los debidos requerimientos, para el anidaje de tortugas marinas en el área de la playa de Añasco.

La iniciativa estará a cargo de Vida Marina, Centro de Restauración Ecológica Costera del recinto, y será posible tras la firma del acuerdo de colaboración entre la UPR-Aguadilla y el Departamento de Recreación y Deportes.

“El abarcador e innovador acuerdo firmado hoy entre nuestro recinto y el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), nos permite el uso de las instalaciones de Parques Nacionales para fines de investigación y colaboración por parte de nuestros estudiantes y facultad”, indicó el rector Nelson Arnaldo Vera Hernández.

“Gracias a este acuerdo podremos comenzar de inmediato el proyecto de anidaje de tortugas marinas, el cual es sumamente necesario para la preservación de esa especie que se encuentra en peligro de extinción”, explicó el doctor Robert J. Mayer, director de Vida Marina.

El acuerdo de colaboración fue firmado por Ramón Orta, secretario de Recreación y Deportes, y el rector, Vera Hernández. El mismo le permite al recinto utilizar instalaciones pertenecientes al DRD como centros de estudio y práctica para actividades académicas, de investigación u otras compatibles con las funciones y propósitos de la UPR. Las instalaciones incluyen al Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero; el Parque Ecológico Monte del Estado en Maricao; Centro Vacacional Villas de Añasco y el Balneario de Añasco; y el Parque de las Cavernas del Río Camuy.

Además, le permite al DRD ofrecer cursos especializados y capacitación a entrenadores deportivos, líderes recreativos e instructores de aptitud física. El recinto, por su parte, podrá utilizar las instalaciones como centro de práctica y laboratorio para sus programas académicos. Entre las áreas de investigación específicas del acuerdo se incluye, por ejemplo, que la UPR-Aguadilla podrá investigar las especies de aves que viven actualmente en el bosque del Parque de las Cavernas del Rio Camuy.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.