Universitarios denuncian falta de prioridades del gobierno en aspectos de seguridad

Diario:NoticiasSAN JUAN  – El Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) denunció el martes que el arresto por drogas de decenas de universitarios demuestra la falta de prioridades existentes en el país a la hora de aplicar la justicia y criticaron la criminalización de los estudiantes.

“Día a día observamos como en Puerto Rico los recursos del Estado son dirigidos a favor de criminalizar a la juventud, mientras queda impune sin consecuencias a aquellas personas que mal usan los fondos públicos. Es lamentable que mientras en el mundo se ha dado un movimiento para descriminalizar la marihuana, sea el presidente de la UPR y los mismos cuerpos que han sido incapaces de investigar la corrupción pública en el País, los que se dediquen a criminalizar y tronchar el futuro de una juventud que sueña con un mundo distinto”, destacó en un comunicado, Guillermo Guasp Pérez, presidente del CGE.

Exigió a las autoridades policiacas y de justicia del país que inviertan sus recursos y tiempos en otras áreas de seguridad con mayor necesidad.

El lunes la Policía de Puerto Rico efectuó el arresto de 31 estudiantes universitarios por la venta de marihuana en la Universidad del Sagrado Corazón (USC) y los Recintos de Río Piedras y Bayamón de la UPR.

Alegó que las expresiones del cuerpo estudiantil “coinciden con la incompetencia de las autoridades locales en fiscalizar y encausar a participantes de diversos casos de aparente venta de influencia en el Gobierno de Puerto Rico por los que han sido acusado varias personas en días recientes”.

Señaló que la UPR ha puesto en vigor iniciativas para la investigación de la marihuana medicinal en las instalaciones del Edificio de Ciencias Moleculares en Río Piedras. Las expresiones del presidente de la UPR, no responden a aquellas de la comunidad universitaria con estas iniciativas. Diversas investigaciones por académicos de la institución han llamado para la descriminalización y legalización de esta sustancia.

“Triste es ver como los presidentes de ambas instituciones junto a las autoridades celebraban estos arrestos que denominaron con el nombre Parrandón Universitario. Un nombre desacertado para los tiempos en los que vivimos. La pregunta que nos debemos hacer, es por qué el Estado no mejor enfoca esos recursos en mejoras la educación y las condiciones de vida de todos los puertorriqueños. Mientras todos los países del mundo se mueven a ver el tema de la marihuana dentro de la medicina, Puerto Rico continúa con la errónea guerra contra las drogas que no atiende la raíz del problema. Debemos comenzar a ver el tema de las sustancias controladas desde una perspectiva salubrista y no criminal”, mencionó el también estudiante de Ciencia Política y Economía.

De otra parte, alegó que el presidente de la UPR informó incorrectamente en conferencia de prensa que el Recinto de Río Piedras estará llevando a cabo el proceso de instalación de cámaras de seguridad y monitoreo electrónico el próximo mes de enero. El Senado Académico del Recinto lo que aprobó fue el Reglamento de Instalación y Uso de Cámaras de Vigilancia en el Recinto Riopedrense. En reunión celebrada el 17 de diciembre, el Senado Académico acordó convocar a la comunidad universitaria (personal docente, no docente y estudiantes) a participar de un Referéndum sobre la deseabilidad o no de instalar cámaras de seguridad y monitoreo electrónico en el campus. Esta consulta se llevará a cabo el próximo mes de febrero del año 2016.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.