Trece cubanos desembarcan en Mona

Suministrada

Suministrada

AGUADILLA  – El Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reiteró el martes, su aviso a los potenciales inmigrantes que intenten a cruzar el Pasaje de Mona luego de que se produjera el desembarco de 13 cubanos anoche en isla de Mona.

El sector de San Juan de la Guardia Costera de Estados Unidos notifico al despacho de la Patrulla Fronteriza la llegada a la isla de Mona de 13 migrantes, 12 hombres y una mujer, que reclamaban ser de nacionalidad cubana.

“Embarcarse a cruzar el Pasaje de Mona es muy peligroso y representa un riesgo significativo para los migrantes,” indico Ramiro Cerrillo, jefe del Destacamento de Ramey de la Patrulla Fronteriza de CBP.

“Emitimos una advertencia con la preocupación de evitar que se produzca un incidente desafortunado durante esta época de fiesta”, añadió.

Un escampavía de la Guardia Costera transportó al grupo hasta el puerto de Mayagüez donde agentes de la Patrulla Fronteriza asumieron custodia y transportaron a Ramey para procesamiento inmigratorio.

Las personas que se aventuran a cruzar las 80 millas náuticas (130 kilómetros) entre Puerto Rico y República Dominicana, abordando una embarcación rústica e inadecuada, ponen en peligro no solo su vida, sino la vida de servidores del orden público de ambos países con la misión de rescatarles.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en su informe de 2011 sobre el tráfico de inmigrantes a través del mar, el tráfico ilícito de migrantes por mar produce el mayor número de muertes en todo el mundo.

El reciente anuncio de la Administración en relación con Cuba no significa un cambio en la actual política de inmigración.

Después de procesar la admisibilidad en la estación de la Patrulla Fronteriza, los nacionales cubanos recibirán un Aviso de comparecencia (NTA, por sus siglas en ingles) ante un Juez de Inmigración, para otros procedimientos en virtud del Acuerdo de Migración Cubana de 1995 y la Ley de Ajuste Cubano de 1966.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.