Supremo federal no decidirá la Quiebra para Puerto Rico dice Acevedo Vilá

Diario:PoliticaSAN JUAN  – El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá dijo el martes, en un escrito que publicó en su página de internet que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos que el caso que se ventila en ese foro sobre la doble exposición en los tribunales de Puerto Rico no dará paso a que se apruebe el Capítulo 9 de Quiebras federal, por ejemplo.

“Ese caso no va a decir que nos tienen que dar el Capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal. Ese caso no va a decir que es discriminatorio que nos obliguen a cumplir con la Ley de Cabotaje. Ese caso no va a decidir cómo mantenemos los programas federales de salud, para los cuales nos exigen que cumplamos con las normas de calidad de ellos, pero no nos dan los mismos fondos que le dan a las demás jurisdicciones. En fin, ese caso no va a decirle a la Rama Ejecutiva y la Rama Legislativa que nos tienen que tratar con dignidad”, dijo Acevedo Vilá.

Sostuvo que en el mejor de los escenarios, ese caso va a decir lo que dijo el Tribunal federal de Apelaciones de Boston estableció hace más de 25 años: que para propósitos de la cláusula constitucional de doble exposición, Puerto Rico es como las tribus indias americanas. “Sí, eso fue lo que resolvió Boston hace más de 25 años y nada cambió en Puerto Rico ni en Washington, D.C.”, expresó.

Señaló que “poner todas las esperanzas en lo que va a resolver el Supremo federal no es sino procrastinar en lo inevitable, tenemos que movernos. La única solución es movernos, apoderarnos y transformar nuestra realidad. Para nosotros, especialmente para los estadolibristas, es hora de movernos”.

Indicó además, que es el Congreso quien “manda” en la isla.

“Ya no hay más tiempo que perder. El primer paso para poder transformar el presente es aceptar la realidad. Sé que en las próximas semanas muchos estadolibristas vivirán de la esperanza de que todo esto se aclarará pronto por el Tribunal Supremo de Estados Unidos, pero esa no esa no es la realidad.

Con quien Puerto Rico interactúa continuamente es con la Rama Ejecutiva y la Rama Legislativa federal. Esos son los que nos dan y nos quitan, los que nos oyen y desoyen y para los que claramente no somos de alta prioridad o ninguna prioridad. Para esos somos meramente un territorio, una posesión de la que pueden disponer como les plazca, cuando les plazca. Nada de eso va a cambiar por lo que decida el Tribunal Supremo”, señaló.

“Si repetida y reiteradamente el Congreso y el Ejecutivo nos dicen y nos tratan como un territorio, como una mera posesión, de nada vale que les gritemos que no lo somos. Yo, que me gané mis primeros galones en la vida pública puertorriqueña luchando en 1997-98 contra el Proyecto Young, precisamente porque decía que éramos un territorio, y que movilicé a mi partido y a la mayoría del país a votar en 1998 por ninguna de las anteriores por esas mismas razones, les digo que ya esa no es la batalla que hay que dar. La batalla no es negar esa realidad, es transformarla. No estamos condenados, nos merecemos una segunda oportunidad, pero hay que salir a buscarla y luchar por ella con inteligencia, astucia y estrategia. Con nuevos caminos, pero no para viejos objetivos sino para objetivos nuevos y diferentes. Para eso, le pregunto a los populares y a los estadolibristas, ¿estamos listos? De eso se trata el futuro. Yo, estoy listo”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.