Secretario PPD afirma llegó el momento de aclarar relación EE.UU y la isla

Partido Popular Democrático (PPD) PavaSAN JUAN – El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Colberg Toro, afirmó el lunes que la acción del gobernador Alejandro García Padilla de emitir comunicaciones a la Casa Blanca y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el tema del estatus, es una “valiente y correcta” que acelerara el proceso de definir, de una vez y por todas la naturaleza de la relación política entre Puerto Rico y los Estados Unidos.

“El gobernador Alejandro García Padilla ha asumido una posición valiente y correcta al exigir respuestas de la Casa Blanca y la ONU sobre la representación que le hizo, en el 1953, el gobierno de los Estados Unidos a la comunidad internacional, sobre la relación política de Puerto Rico bajo el Estado Libre Asociado. Estas acciones constituyen un paso importante, de gran relieve que va a definir y aclarar de una vez y por todas, la naturaleza de la relación política de la isla. Los estadolibristas tenemos que cerrar filas detrás del gobernador en sus reclamos”, expresó el dirigente popular en un comunicado de prensa.

La Fortaleza hizo pública el domingo la correspondencia que García Padilla cursó al secretario general de las Naciones Unidas sobre la posición asumida recientemente por el Procurador General de Estados Unidos en el caso de Puerto Rico v. Luis M. Sánchez-Valle, U.S. S. Ct. 15-108, sobre la doble exposición que fue acogido por el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

El mandatario señaló que la carta explica que la nueva posición del Procurador General en nombre de los Estados Unidos sostiene que las leyes y la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico no emanan del pueblo de Puerto Rico sino que su autoridad última recae en el Congreso de los Estados Unidos, pues éste no la puede delegar. Esto es contrario a la jurisprudencia federal vigente.

“Los enemigos del ELA pretenden invalidar una relación política que evidentemente no es perfecta pero que el pueblo de Puerto Rico ha validado una y otra vez en las urnas. La opción de la autonomía política ha sido históricamente la más favorecida por el pueblo. Nos corresponde a nosotros, los defensores de esa fórmula, tomar los pasos necesarios para definir la naturaleza de la relación y delimitar el proceso de delegación de poderes. Esta es una oportunidad única no sólo de aclarar la relación, sino de corregir cualquier deficiencia que tenga este estatus político que aún con sus imperfecciones es claramente superior a la anexión y la independencia”, expresó Colberg Toro.

Por otro lado, el secretario general indicó que lo más prudente es esperar al resultado del pleito ante el Tribunal Supremo federal y una vez emitido ese fallo, definir el curso de acción necesario. “No es momento de llegar a conclusiones de forma prematura, tenemos que continuar la lucha del pueblo estadolibrista que anhela un crecimiento autonómico fuera de cualquier vertiente de subordinación política, pero que a la misma vez, proteja la voluntad del pueblo de favorecer un estatus autonómico”, expresó finalmente.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.