Secretario PIP: ambigua y general la postura de Bernier sobre estatus

bandPIP2000SAN JUAN  – El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau calificó de ambigua y general la postura asumida por el aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier en relación a la situación del estatus del país.

“Las declaraciones de David Bernier sobre el tema del estatus no son sino una repetición de lo anteriormente dicho por otros candidatos populares incluyendo, el actual gobernador, Alejandro García Padilla. Hoy menos que nunca, debe aceptarse que quien aspira a dirigir el país salga del paso con generalidades o ambigüedades, respecto al fundamental tema de nuestra condición de inferioridad y subordinación política. A esa ambigüedad, añade su espaldarazo a la propuesta del PNP de convocar a una consulta ‘estadidad sí o no’”, dijo Dalmau en declaraciones escritas.

Bernier radicó oficialmente su candidatura el domingo y presentó un plan estratégico basado en 10 propuestas entre las que está la reestructuración de la deuda y el estatus. Incluso, expresó la posibilidad de considerar la propuesta del presidente del PNP sobre una consulta, estadidad sí o no, aunque dijo el mecanismo más efectivo para encaminar el Estado Libre Asociado (ELA) es una asamblea constitucional de estatus.

“Con esta actitud, de continuar entre dos aguas, el candidato popular a la gobernación persiste en el mismo comportamiento asumido al mando de la Secretaría de Estado: aparentar distancia respecto a las diversas políticas públicas nocivas implementadas pero, simultáneamente, avalando y legitimando las mismas”, dijo.

Según Dalmau, “si tan importante es para el doctor Bernier, la celebración de una Asamblea de Estatus -más allá de un pronunciamiento meramente electorero- lo que corresponde es que asuma su liderato y haga valer el programa de gobierno de su partido que contempla dicho mecanismo”.

Finalizó al alegar que en la Legislatura, hay proyectos radicados que supuestamente fueron ignorados por la mayoría popular que pudieran servir de inicio en tan importante discusión.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.