Secretario DTOP asegura se cumplirá con Real ID en primeros meses de 2016

DTOPSAN JUAN  – El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres aseguró el miércoles que para los primeros meses del año entrante estarán en cumplimiento con el “Real ID Act” y sus disposiciones sobre los controles en la emisión de licencias de conducir.

“Yo no vislumbro cambio alguno porque se nos ha confirmado y te puedo dar certeza que en los próximos 120 días no va a ocurrir a menos que mañana emitan una determinación de que no la van a aceptar (la licencia), que no es lo que se nos ha informado y que entendemos que la solicitud de extensión para completar la implementación de Real ID que solicitamos en la parte tecnológica que no depende de nosotros, debe estar completándose entre enero y febrero para que finalmente aprueben todo el trámite y comenzar tan pronto como abril o mayo a emitir las nuevas licencias Real ID con el cumplimento de altos controles de seguridad”, dijo Torres en entrevista radial (WAPA Radio).

Afirmó que las identificaciones llevarán la estrella dorada que identifica que las mismas cumplen con la ley federal y que el gobierno de Puerto Rico está cumpliendo con las etapas que ha impuesto el gobierno federal para la implementación del Real ID Act. Asimismo aseguró que ha mantenido comunicación directa con el personal del Homeland Security de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés).

El martes se generó cierto revuelo en la isla luego que se informara que a partir del 10 de enero de 2016 la TSA no estaría aceptando la licencia de conducir de Puerto Rico y de otros territorios y estados de Estados Unidos, como una identificación válida para viajar. Posteriormente, el personal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) indicó que revisa actualmente una solicitud de extensión presentada por el gobierno de Puerto Rico para cumplir con el Real ID Act, que implica que los boricuas pueden seguir usando su licencia para viajar por los próximos meses.

De otra parte, Torres alegó que la implantación del sistema se detuvo por problemas de infraestructura y que determinaron seguir emitiendo las licencias de la forma tradicional, porque entendían que no habría peligro de que no fueran aceptadas.

“No fue el diseño. Fue toda la infraestructura. Nosotros teníamos un ‘assesment’ que se estaba haciendo de la infraestructura tecnológica y la capacidad del Departamento de manejar lo que era el cumplimiento del Real ID. Yo sé que se imprimieron unas licencias nuevas cuando yo llegué (en 2013) como por una semana. Cuando yo vi que eso estaba ocurriendo dentro de un marco de acciones que no se habían auditado y que no se nos había informado, nosotros realizamos una auditoría completa y nos percatamos que había muchas áreas, no habían cumplido con todos los requerimientos”, dijo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.