Se consagra la UPR como líder en investigación científica

Foto Suministrada

Foto Suministrada

SAN JUAN  – El Centro de Investigación en Ciencias Moleculares (CICiM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) es epicentro de una de las gestas científicas más importantes que se realizan en el país.

Así lo expresó el miércoles el presidente de la UPR, Uroyoán Walker Ramos, junto al vicepresidente de Investigación y Tecnología de la UPR, José Lasalde, durante una visita de varios legisladores, encabezada por la senadora Rossana López, al Centro desde donde se trabaja con investigaciones de gran envergadura.

“En estas instalaciones tenemos científicos de primer orden desarrollando investigaciones de impacto mundial. Ese es el caso de la vacuna contra el VIH, una encomienda que los Institutos Nacionales de Salud le dieron a la UPR, precisamente, por la capacidad de nuestros recursos. En los pasados dos años, el CICiM ha recibido más de 35 millones de dólares en subvenciones para investigación. Esta es la validación del talento de nuestra gente, de nuestros investigadores y docentes que distinguen a la UPR”, dijo Walker Ramos en un comunicado de prensa.

Según dijo, en los últimos años, el Centro ha sumado proyectos científicos de relevancia. Uno de esos esfuerzos es el Centro de Excelencia en Microscopía, creado mediante un acuerdo histórico con Nikon Instruments. En cuanto a los avances tecnológicos, se logró desarrollar el prototipo de un sensor biológico que, con tan solo colocarlo en la muñeca, es capaz de identificar si una persona padece cáncer. Otro proyecto, subvencionado por NASA, busca desarrollar tecnología que será capaz de producir agua potable utilizando membranas semi-permeables.

“En el CICiM convergen los talentos y el peritaje necesarios para la investigación científica de vanguardia. Hemos recibido el respaldo de las agencias federales, y logrado subvenciones importantes para la expansión continua de la ciencia e investigación. Hoy, en el CICiM más de 300 investigadores, estudiantes y técnicos laboran en múltiples investigaciones que ya han rendido frutos”, destacó por su parte, Lasalde, quien además, es investigador y fundador del CICiM.

Durante la visita al CICiM, se realizó un recorrido por las instalaciones, para visitar los equipos de los 21 investigadores principales. Lasalde proyectó una presentación de las instalaciones y los trabajos que se realizan. El CICiM consta de laboratorios de investigación en ciencias biomédicas, con énfasis en la estructura y dinámica de proteínas; biología molecular; genómica; proteómica; bioimagen; farmacogenética; y neurociencia.

Finalmente, Walker Ramos enfatizó que la investigación científica es crucial para estimular y fortalecer la economía del conocimiento.

“Continuaremos nuestros esfuerzos para ampliar la actividad investigativa, tecnológica y de producción de propiedad intelectual, áreas que representan una oportunidad estratégica para el país. En la UPR se genera más del 80 por ciento de la investigación del país y nos hemos propuesto afianzarnos en esa posición”, indicó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.