Ricardo Rosselló propone Comisión Conjunta para atender la deuda de Puerto Rico

Diario:PoliticaWASHINGTON, DC  – El candidato a la Gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Ricardo Rosselló, presentó el martes, una ponencia escrita ante el Comité de lo Jurídico del Senado de los Estados Unidos en la cual propone una Comisión Conjunta entre el Gobierno local y las agencias federales dirigidas a restablecer la credibilidad de la Isla ante los mercados y atender el problema de la deuda en Puerto Rico.

En su ponencia, destacó que una de Junta de Control Fiscal Federal “aunque es una opción, no es necesaria”.

No obstante, reconoció que es importante la ayuda de las agencias federales para atender el problema fiscal que atraviesa Puerto Rico. Rosselló Nevares explicó que además de proveer la igualdad en programas como el Earne Income Tax Credit(EITC), el Child Tax Credit (CTC) y Medicaid, la intervención del gobierno federal no debe estar basada en medidas de rescate temporeras ni en permitir que el Gobierno local siga posponiendo y retrasando el pago de la deuda, sino que es importante que esta cooperación se centre en medidas dirigidas a “garantizar la transparencia y la comunicación y que el Gobierno esté enfocado en balancear el presupuesto y promover el desarrollo económico”.

Como medida para atender el problema de la deuda, el doctor Ricardo Rosselló propuso la creación de una Comisión Conjunta permanente con participación del Gobierno local y representantes de las agencias federales que se enfoque exclusivamente en restaurar la credibilidad del Gobierno de Puerto Rico y el manejo de la deuda. Para cumplir con los objetivos de esta Comisión, se crearía una autoridad para el manejo de la deuda de Puerto Rico, que se conocerá como el Puerto Rico Debt Management Authority, y que actuaría como agente fiscal del gobierno y se estará encargada del manejo de la deuda. “Con la creación de esta junta, podremos aumentar la credibilidad del Gobierno, abriendo los libras a un ente independiente para que así se pueda eliminar la incertidumbre y garantizar el flujo de la información de forma transparente, garantizando así mayor credibilidad y acceso a los mercados fuera de líneas partidistas y lineamientos políticos”, puntualizó el líder estadista.

A su vez, el doctor Ricardo Rosselló propuso establecer un fideicomiso para el pago de la deuda. Para nutrir este fideicomiso, propone la colaboración entre el gobierno local y el Servicio de Rentas Internas a nivel federal se establezcan medidas para lograr una mayor captación de los recaudos del Gobierno y así pagar la deuda de acuerdo al carácter prioritario de las misma. “No se trata de un mero salvavidas, sino de un esfuerzo conjunto para atender la crisis fiscal que atraviesa Puerto Rico y el manejo de la deuda,” añadió el líder estadista.

Por otro lado, la Comisión Conjunta propuesta por el doctor Rosselló servirá de foro para que entre las agencias locales y federales puedan discutir y establecer propuestas de desarrollo económico para la isla. “Esto no se trata de una imposición, ya que habría representación local y la comisión estaría principalmente enfocada en el manejo de la deuda y no en las operaciones diarias del Gobierno de Puerto Rico.” También, el líder estadista reconoció que con estas medidas se pueden establecer estrategias para que un periodo de 5 años la isla pueda alcanzar la sostenibilidad fiscal “sin imponer una camisa de fuerza a las futuras administraciones como pretende el Partido Popular Democrática a través de la Junta de Control Fiscal presentada ante la legislatura local”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.