Rector UPR da espacio a las autoridades ante arresto de estudiantes

UPR-Rio PiedrasSAN JUAN  – El rector de la Universidad de Puerto Rico (UPR), doctor Carlos Severino Valdez, dijo el lunes que su posición es dar paso a las autoridades a su investigación en torno a los arrestos de estudiantes del Recinto de Río Piedras.

“Ante el arresto de varios estudiantes de nuestro Recinto, realizado esta mañana por agentes de la Policía de Puerto Rico, señalamos que vamos a esperar que las autoridades estatales finalicen el proceso que han iniciado antes de anunciar qué acciones institucionales proceden de probarse la convicción de los delitos que se les imputan a estos jóvenes. Nuestro grupo de trabajo está evaluando las normativas y reglamentaciones que aplican en casos como este y cuando sea oportuno las comunicaremos”, dijo Severino Valdez en declaraciones escritas.

Agentes del Negociado de Drogas, Narcóticos, Armas Ilegales y Control del Vicio de la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales diligenciaron 26 arrestos, en su mayoría contra estudiantes de los recintos de Río Piedras y Bayamón de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), por venta de marihuana a agentes encubiertos.

“Es una investigación que hemos llamado Parrandón Estudiantil 1 y que inició en marzo pasado por la venta de sustancias controladas dentro de los campus universitarios”, dijo el superintendente José Caldero en una conferencia de prensa.

“Estas investigaciones se hicieron a solicitud de los presidentes de las universidades quienes en todo momento cooperaron en las pesquisas y pusieron a disposición de la Policía cualquier ayuda que necesitáramos”, señaló Caldero.

Detalló que en total se radicaron 39 denuncias por violación a la Ley de Sustancias Controladas con fianza global de 1.9 millones de dólares. En el caso de la UPR de Río Piedras de los 11 arrestados, 10 son estudiantes y el otro era un joven que se hacía pasar por estudiante para vender la droga dentro de la universidad. El sujeto tiene expediente criminal por venta de sustancias controladas.

Mientras, Caldero precisó que los lugares de venta de drogas eran el teatro de la universidad, la residencia de estudiantes y los pasillos de Departamento de Ciencias Naturales.

Por otro lado, el superintendente indicó que en la UPR de Bayamón fueron arrestados ocho estudiantes y que el punto de drogas operaba en un gazebo ubicado en la parte posterior de la universidad.

En tanto, el líder policiaco informó que en la USC fueron arrestados siete personas. En este caso, la venta de drogas se llevaba a cabo en los gazebos ubicados cerca de los estacionamientos en la entrada principal de la institución.

Por su parte, el director del Negociado de Drogas, Narcóticos, Armas Ilegales y Control del Vicio, José Juan García detalló la manera de operación de estos estudiantes para vender la droga.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.